Política
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo del Ejército y PF en Michoacán

Detienen a ex jefe de autodefensas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 22

Morelia, Mich.

Fuerzas federales detuvieron este jueves a Federico Lico Villegas García, presidente del consejo ciudadano de autodefensa de Antúnez, municipio de Parácuaro, así como a sus escoltas Emanuel Martín Gutiérrez Rojas, La Rana, y Luis Alberto Tapia, La Puerca, informaron fuentes de la Policía Federal. Al cierre de esta edición, Villegas García declaraba en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los informantes sostuvieron que ayer, aproximadamente a la una de la mañana, un convoy de militares y policías federales dispusieron un operativo en la comunidad Antúnez. Aunque no hay una versión oficial de por qué fue detenido, aparentemente había una orden de arresto en contra de Federico Lico Villegas por delitos relacionados con el crimen organizado, ya que los tres arrestados eran conocidos como arrepentidos, que después de haber pertenecido al cártel de Los caballeros templarios se integraron a los grupos de autodefensa, de manera particular al grupo que encabezó Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo.

Habitantes de Antúnez, población ubicada entre Apatzingán y Nueva Italia, intentaron impedir que el convoy saliera, y para ello bloquearon el camino de acceso con dos vehículos que fueron retirados por camiones blindados militares.

La gente insistió en demandar la liberación de los ex autodefensas, y bloqueó los cuatro carriles de la carretera Apatzingán-Nueva Italia a la altura de Antúnez. En tanto, empresas transportistas suspendieron las corridas a esa región de Tierra Caliente que comunica a municipios como Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Chinicuila, entre otros.

Los manifestantes amenazaron con extender los bloqueos a otros municipios como Tancítaro, Buena Vista y Uruapan, si no liberaban a sus compañeros. A las 16:30 horas abandonaron la vía, y aseguraron que habían llegado a un acuerdo con el gobierno.

En este contexto, el nuevo responsable de combatir a la delincuencia organizada en Michoacán, el general Felipe Gurrola Ramírez, continúa con el operativo que encabeza desde el lunes pasado por las regiones de Tierra Caliente, Sierra y Costa, para desarmar a grupos de autodefensas y delincuentes.