Política
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mando único policiaco y disolución de ayuntamientos, los temas

Convienen priístas en modificar iniciativa de seguridad y justicia

Reunión de senadores del tricolor con funcionarios de la Presidencia

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 16

Ocoyoacac, Méx.

Los senadores del PRI convinieron ayer con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, y el consejero jurídico de la misma, Humberto Castillejos, en que las reformas constitucionales de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia deberán ser modificadas a fondo, para que puedan ser aprobadas por las demás fuerzas políticas.

Durante una reunión a puerta cerrada con los dos funcionarios, el coordinador senatorial Emilio Gamboa Patrón comentó que el tema lo platicó ya con el presidente Peña Nieto, a quien le hizo notar que habrá cambios en los dos puntos más cuestionados de la iniciativa, que son mando único policiaco y disolución de ayuntamientos infiltrados por el crimen organizado, temas en los que PAN y PRD han puesto fuertes objeciones.

En el encuentro con Nuño y Castillejos salió a relucir que no sólo la oposición, sino también varios senadores priístas no están de acuerdo con esos dos puntos, por lo que el PRI propondrá cambios que permitan aprobar la reforma el próximo mes de febrero. Expusieron que por lo que toca al mando único policiaco, la propuesta es que en el caso de los grandes ayuntamientos, no se disuelva la policía municipal.

De acuerdo con versiones de legisladores asistentes, tanto Nuño como Castillejos estuvieron de acuerdo en discutir las propuestas de cambio, con miras a lograr que la reforma –que requiere de votación calificada– pueda avanzar.

El tema lo trataron los priístas y senadores del Partido Verde también con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien se reunieron por la tarde, ya que el funcionario no participó en el encuentro –como estaba agendado–, porque debió asistir al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde se dio una explosión.

Osorio Chong insistió ante los priístas en la necesidad de instaurar el mando único policiaco; dijo que hay ya 31 convenios de diferentes modalidades con los gobernadores. Señaló que en la iniciativa de Peña Nieto se propone una policía estatal en cuatro estados: Tamaulipas, Guerrero, Jalisco y Michoacán, que requerirán una inversión de 8 mil a 9 mil millones de pesos adicionales.

Durante el encuentro con los funcionarios de la Presidencia de la República, los priístas discutieron la ruta de las reformas anticorrupción pendientes. Al final, en entrevista, Nuño rechazó las acusaciones del PAN de que el gobierno federal pretende impulsar una reforma gatopardista o de simulación en materia de combate a la corrupción y transparencia.

Candidatos perdedores

En su discurso, al inicio de la reunión, el coordinador Emilio Gamboa reconoció que la coyuntura electoral marcará este periodo de sesiones, que comienza el domingo, y felicitó a los cuatro senadores que lograron precandidaturas a los gobiernos de Baja California Sur, Michoacán, Nuevo León y Sonora, y tambien a los legisladores que quedaron fuera de la contienda.

Aludió especialmente al senador Ernesto Gándara, que perdió la precandidatura al gobierno de Sonora. Gamboa apeló a la unidad, esa palabra que se dice tan fácil y que en muchos partidos se simula, a veces en el PRI también.

Gándara llegó más tarde al encuentro y sin ocultar su molestia por quedar fuera de la contienda, ya que la precandidaura recayó en la senadora Claudia Pavlovich, dijo que no va a generar división, pero la unidad no se construye con una foto, sino con todos los priístas y su dignidad.