Estados
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan reparación del daño y no descartan paro de actividades

Maestros acusan al gobierno de SLP de desviar $188.2 millones de pensiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 30

San Luis Potosí, SLP.

El gobierno estatal desvió 188.2 millones de pesos de las aportaciones de más de 2 mil maestros para su fondo de retiro, aseguró este jueves la sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Enrique Venegas Silva, secretario general de la sección, sostuvo en un desplegado que el gobernador priísta Fernando Toranzo Fernández y el secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía, violaron la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales al usar las cuotas para otros fines.

Demandó al gobierno estatal reintegrar los 188.2 millones de pesos presuntamente desviados durante tres meses y reparar el daño por los intereses que se dejaron de ganar.

Consideró que fue un claro abuso de autoridad dar a nuestras aportaciones un destino diferente, creando un pasivo laboral que no produce rendimientos a los trabajadores, a quienes corresponde el fondo. Han ocasionado un severo daño patrimonial, consistente en la merma del rendimiento que habrían generado esas aportaciones desde que la Secretaría de Finanzas dispuso de ellas.

Aseguró que las autoridades acordaron con la dirigencia de la sección solventar la deuda, pero descaradamente no han cumplido. En múltiples ocasiones, Fernando Toranzo Fernández ha hablado del estado de derecho. Olvida que éste tiene como premisa fundamental el cumplimiento de la ley.

Los maestros pidieron apoyo a las autoridades federales y a la sociedad de padres de familia local, y descartaron realizar paros de labores si en tres meses no hay respuesta del gobierno estatal.