Estados
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persecución y enfrentamiento en Apetatitlán; capturan a siete agentes, incluido delegado

Detienen al comisionado de seguridad y al jefe de la policía de Tlaxcala por secuestro
Foto
La movilizaciòn de policias ministeriales derivó ayer en un conato de bronca con agentes estatales frente a la delegacón de la Comisión Estatal de Seguridad de Apetatitlán, Tlaxcala, donde hubo dos detenidos –entre ellos el director de la policía estatal acreditable, Jorge López–, presuntamente involucrados en cuatro secuestros cometidos en Apizaco y HuamantlaFoto Cuartoscuro
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 31

Tlaxcala, Tlax.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a Orlando May Zaragoya Ayala, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP); a Jorge López Flores, director de la policía estatal acreditable (PEA), y a siete agentes de la corporación, entre ellos Juan Carlos Yáñez, delegado en Apizaco, informó la procuradora, Alicia Fragoso Sánchez.

Explicó que agentes de la policía investigadora adscritos a la PGJE capturaron a Zaragoya Ayala a las 14:15 horas de ayer en el centro de la capital del estado, cuando llegaba al palacio de gobierno.

Según testigos, desde temprano soldados del Ejército Mexicano rodearon la PGJE, adonde fue remitido el mando capturado.

La administración del gobernador Mariano González Zarur –quien se encuentra de gira por el oriente de la entidad– no ha informado si Zaragoya Ayala está detenido o presentado y si su aprehensión está vinculada con la detención, efectuada la noche del miércoles, de Jorge López Flores, director de la PEA.

La procuradora informó que López Flores fue detenido en la delegación de la CES de Apetatitlán junto con Juan Carlos Yáñez, delegado de la PEA en Apizaco, y otros seis agentes por estar relacionados con cuatro secuestros exprés perpetrados en los municipios de Apizaco y Huamantla.

Agregó que la madrugada del martes fueron presentadas las denuncias contra los agentes y dijo estar segura de las acusaciones contra Jorge López y Juan Carlos Yáñez.

Fragoso Sánchez explicó que antes de la aprehensión hubo una persecución y un enfrentamiento a tiros. Vinieron a refugiarse aquí (en Apetatitlán), descaradamente. En esta delegación les fueron confiscados tres vehículos, narró.

La PGJE informó que ya integró la averiguación previa y consignó al director de la PEA. En cuanto al resto de los detenidos, aseguró: Integraremos adecuadamente las averiguaciones para que los jueces no tengan argumentos para liberarlos.

Antes de ser detenido, el titular de la CES, Orlando May Zaragoza Ayala, admitió que fue él quien contrató a Jorge López, pero desconocía sus actividades ilícitas.

“Él hizo sus exámenes de control de confianza en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y, desde luego, los pasó. Venía trabajando en asuntos de narcomenudeo”, agregó.

No meteré las manos al fuego por él ni por nadie. Uno los invita a colaborar, y si no se suman, pues ni modo. Cada quien es responsable de sus actos, asentó.

—¿Usted presentará su renunciará al cargo?

–Claro que no. Al contrario, vamos a seguir sumando esfuerzos para depurar la corporación y luchar por que Tlaxcala siga siendo estado seguro.

Ernesto Ordóñez Carrera, secretario de Gobierno, puntualizó que si bien Jorge López aprobó los exámenes de control de confianza, los hechos recientes demuestran que la PEA no ciento por ciento segura, pero es una herramienta a la que debemos ajustarnos y seguiremos trabajando para limpiar la corporación hasta donde sea necesario.

El presidente de la Federación Centro-Sur de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Marco Alfonso Santacruz Moctezuma, puso en duda que los cuerpos policiacos del estado hayan han aprobado los exámenes de control de confianza.

En agosto de 2011, el gobernador nombró secretario de Seguridad Pública del estado (actualmente CESP) a Orlando May Zaragoya Ayala, quien pidió a los ciudadanos confiar en los cuerpos policiales, a los que ofreció profesionalizar y depurar.

Anunció entonces estrategias para formar policías más profesionales y más capaces.

Antes ocupó cargos en el Grupo de Operaciones Especiales y en la Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública federal y en la Policía Federal. Además, fue director general de la policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.