Estados
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según la Policía Federal, el vehículo de carga golpeó al de pasajeros; el chofer escapó

Chocan autobús y camión de redilas en Sonora: 15 muertos y 24 heridos

La empresa Autotransportes TIM dice que se hará cargo de los gastos médicos de los lesionados y que cada uno tiene un seguro de $3 mil

El percance, en la carretera Ciudad Obregón-Guaymas

Foto
Restos del autobús tipo Oisa propiedad de Autotransportes TIM, empresa de Sinaloa, número económico 220, placas 442HX9, el cual quedó calcinado a un lado de la carretera Ciudad Obregon-Guaymas luego de chocar contra un camión que transportaba calabazas. El percance dejó 15 personas muertas que viajaban de Sinaloa a Tijuana, Baja CaliforniaFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 30

Hermosillo, Son.

Un autobús de la línea Autotransportes TIM procedente de Culiacán, Sinaloa, con destino a Tijuana, Baja California, volcó y se incendió con sus pasajeros a bordo luego que un camión de carga lo impactó. El saldo es de 15 muertos y 24 lesionados, informó Carlos Jesús Arias, encargado de la Unidad Estatal de Protección Civil.

El accidente ocurrió a las 0:43 horas de este jueves en el kilómetro 44.5 de la carretera Ciudad Obregón-Guaymas, a cinco kilómetros de la comunidad de Vícam, cuando el autobús fue golpeado por un camión de redilas cargado de calabazas, cuyo chofer se dio a la fuga, aunque ya se tiene identificado al propietario.

El camión es un modelo Oisa, propiedad de Autotransportes TIM (Transportes Integrados Mexicanos) de Sinaloa, número económico 220, placas 442HX9 del servicio público federal, indicó.

De acuerdo con información preliminar de la Policía Federal, el autobús fue alcanzado por un camión de redilas Dodge modelo 1992, placas DC21832 de Sonora; según la tarjeta de circulación del vehículo, el propietario es Manuel García Barrera y transportaba calabazas, detalló Carlos Arias.

De los 15 fallecidos, nueve eran hombres, cuatro mujeres y dos menores de edad. Ninguno había sido identificado hasta anoche. La mayoría, igual que los 24 lesionados, provenían de Culiacán, Guasave, Los Mochis, Costa Rica, Guamúchil, Navolato y San Ignacio, en Sinaloa.

Decenas de ambulancias y unidades de bomberos de tres municipios acudieron para trasladar a 15 heridos al Hospital General de Obregón y nueve a la clínica San José, en Hermosillo. Entre ellos podría estar el chofer del autobús, pero su estado crítico, agregó el funcionario estatal.

Las autoridades desconocen el número exacto de personas que viajaban en el autobús, ya que sólo hay registro de que 22 abordaron en Culiacán, pero es común que en el camino suban más.

En un principio se pensó que las víctimas eran jornaleros, ya que algunos sobrevivientes dijeron que se dirigían a Tijuana para trabajar en campos agrícolas, pero después se confirmó que se trataba de un autobús de línea comercial.

Juan Humberto Valenzuela, representante legal de TIM, señaló que la empresa se hará responsables de los gastos médicos de los lesionados. Informó que cada uno de los pasajeros tiene un seguro de 3 mil pesos.

El dueño de TIM –cuyo centro de operaciones está en Guasave, Sinaloa– es Carlos Araujo, quien dirige una línea de transportes económica, pero desprestigiada por su mal servicio.

La mayoría de la gente que usa estos camiones está jodida. Se ahorran unos pesos, pero su vida pende de un hilo, manifestó un empleado de la central de autobuses de Guasave, donde TIM tiene su terminal.