Capital
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuajimalpa creció de manera caótica y desmedida: habitantes

Rubalcava no supo cómo frenar las construcciones; saturaron vialidades, dicen

Otro pendiente que deja es un plan de desarrollo urbano actualizado, señalan

Foto
Las construcciones se han incrementado en las zonas verdes de la delegación CuajimalpaFoto Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 35

La embestida de los desarrolladores inmobiliarios en Cuajimalpa no ceja. En los pasados dos años ha continuado la construcción de esta clase de complejos sin que el gobierno que encbaeza Adrián Rubalcava haya logrado frenarlos, lo que ha impactado negativamente en la calidad de los servicios, fundamentalmente de drenaje, vialidades y suministro de agua, lo cual se pudo constatar en un recorrido por esa demarcación.

La zona de Contadero es una muestra de ese crecimiento que para los vecinos es caótico y desmedido. Camiones de volteo van de un lado a otro llevando materiales de construcción o cascajo y saturan el tránsito vehicular, como se corroboró en vialidades como México, Jesús del Monte o José María Castonera, entre otras.

De una y otra acera se observan nuevos desarrollos residenciales de cuatro, seis u ocho niveles, cuyos automóviles de los condóminos se suman continuamente a estrechas calles de esta zona.

Agustina Méndez, con más de 17 años de vivir en este lugar, añora el aire rural que tenía Cuajimalpa, donde predominaban las áreas verdes, los campos de siembra o las casas donde era posible la crianza de cerdos, gallinas y guajolotes.

Para Mario Rivadeneyra, profesor de uno de los colegios particulares en este lugar, el origen está en que las autoridades delegacionales no han sabido cómo frenar a los desarrolladores, pero agrega otro elemento, se carece de un programa de desarrollo delegacional actualizado, lo que lleva a que se pueda construir de todo, pero sin que haya más vialidades para dar salida a toda esa carga de carros, o bien que por el aumento poblacional saturan el drenaje o hacen insuficiente el suministro de agua.

Es, en su opinión, uno de los graves pendientes que dejará el titular de esta demarcación si decide dejar el cargo para buscar la postulación a otro.

La zona de Santa Fe es otro reflejo de esa saturación vehicular, pues junto con Vista Hermosa y Bosques, es donde más se ha expandido el crecimiento inmobiliario, y según estimaciones de asesores de la Asamblea Legislativa, por esos tres puntos llegan a circular 600 mil automóviles, siendo que la población total de esta jurisdicción –de acuerdo con cifras del Inegi– es de poco menos de 200 mil personas.

Para habitantes del pueblo de Chimalpa, uno de los rezagos que se tuvo es la contención de asentamientos irregulares, que se logró observar al transitar por Camino a la Venta o Puerto México, que conforme va uno subiendo por las calles se van observando casas entre los árboles o en las laderas de los cerros, o construcciones ya consolidadas que paulatinamente se van expandiendo en las zonas verdes.