Política
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluiría a 300 mil productores que tienen hasta una hectárea

Ampliará Sagarpa el padrón del Proagro productivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 18

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no aplicará una política neoliberal tajante de dejar a los productores de granos básicos al libre mercado, por lo que mantendrá la cobertura de precios y este año terminará de incorporar al padrón del Proagro productivo a los 300 mil productores que tienen hasta una hectárea, aseguró Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura.

Con la integración de esos 300 mil campesinos se levanta la bandera blanca de beneficio para quienes tienen hasta una hectárea. Ello se logró porque 2.6 por ciento de los 2 millones 300 mil beneficiados del padrón del Proagro productivo no comprobaron el uso de semillas mejoradas o de fertilizantes en sus cosechas de 2013. El plazo para entregar los documentos, como lo establecen las reglas de operación, concluye el día 26 del mes en curso, por lo que el remanente de los 14 mil millones de pesos destinados en total a dicho programa se utilizará para beneficiar a esos campesinos. El reto es incorporar a un millón 700 mil campesinos que tienen de 3 a 5 hectáreas que aún están fuera de los beneficios del programa por un problema de presupuesto.

Dichos estímulos, destacó en entrevista, servirán para que los campesinos que producen granos básicos –maíz, sorgo, soya, trigo, arroz, algodón, cártamo, canola y girasol– continúen con su actividad; este año se estima aumentar la producción agrícola en 5 por ciento; el año pasado se obtuvieron 37 millones 480 mil toneladas, 4.1 millones más que hace dos años; se tecnificaron 260 mil hectáreas de riego y construyeron bodegas para el manejo de las cosechas en Morelos, Michoacán y Guerrero, además el crecimiento del sector productivo pasó de 3 a 7 por ciento.

Sí, hay rezagos y carencias; mantenemos una deuda con los campesinos de autoconsumo, pero este sector es el único que tiene un crecimiento por encima de la economía, pasó de 3 a 7 por ciento; no es un sector que impacte tanto como el manufacturero, de servicios o de turismo. Se están modificando los programas para que realmente incidan en la producción de alimentos.