Política
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se actuó acorde con los nuevos estatutos, señala el líder blanquiazul

Democracia con Calidad impugnará regreso de Madero a presidencia del PAN

Los artículos que refiere no son para pedir licencia a cargos, refuta Rafael Guarneros

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 16

Mientras la corriente Democracia con Calidad del PAN anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el regreso de Gustavo Madero a la presidencia nacional de ese partido, Madero argumentó que el proceso se llevó a cabo de acuerdo con los nuevos estatutos generales y el reglamento de selección de candidaturas a cargos de elección popular.

Ayer, a lo largo del día, en diferentes entrevistas de radio, Madero explicó la legislación interna en que se fundamenta su regreso. Incluso, el CEN emitió un comunicado ante los cuestionamientos que varios panistas hicieron al respecto.

El líder panista solicitó licencia el 30 de septiembre pasado para contender por una candidatura para diputado federal por la vía de representación proporcional, con el fin de garantizar la equidad en el proceso de selección de candidatos, explicó el CEN.

Agregó que pidió la licencia con fundamento en el artículo 83 de los estatutos generales del PAN, en el cual se detalla que los funcionarios partidistas que decidan contender como candidatos a cargos de representación popular durante el periodo para el cual fueron electos como dirigentes deberán renunciar o pedir licencia antes del inicio legal del proceso comicial correspondiente.

También se basó, dijo, en el artículo 52 del reglamento de selección de candidaturas a cargos de elección popular, en el que se indica que si estos funcionarios partidarios buscan un cargo de elección popular en el periodo en que son electos como dirigentes, deberán renunciar o pedir licencia.

Agrega que quienes sean precandidatos para cargos por la vía de representación proporcional podrán concluir su licencia terminado el proceso de selección interna de candidatos, incluyendo en su caso la respectiva etapa impugnativa. El blanquiazul recordó que la Comisión Permanente eligió el 12 de enero a Madero como candidato a diputado federal plurinominal.

Sin embargo, Rafael Guarneros, representante de Democracia con Calidad, corriente con militantes de base, explicó que los artículos a que hace referencia el CEN establecen los requisitos para ser candidatos, no para pedir licencia a un cargo, hacen la interpretación a su conveniencia y no al deber ser.

Dijo que en los próximos días un grupo de panistas, muchos de los cuales prefieren el anonimato por temor a represalias, se reunirán con abogados para definir la forma en que presentarán el recurso ante el tribunal, cuyo plazo para hacerlo vence el próximo domingo. Lo anterior se fundamentará en el incumplimiento de los estatutos por parte de Madero y de la comisión permanente.

El derecho violado es el de afiliación, ya que es derecho de los afiliados a que los actos de sus autoridades se apeguen a las normas internas de la institución de la que forman parte.