Política
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplazaron para hoy el fin de la sesión de Consejo General

No logran acuerdo sobre aumentar los topes de financiamiento privado
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 15

El Instituto Nacional Electoral (INE) intentó acordar de última hora el incremento a los topes de financiamiento privado y abrir la puerta a la distribución de propaganda utilitaria, lo que provocó la inconformidad de los representantes partidistas y aplazar para hoy la conclusión de la sesión de Consejo General.

Con críticas del PRD, también aprobaron un acuerdo para realizar un conteo rápido, o sea, una encuesta nacional basada en actas de escrutinio y cómputo de casilla a fin de conocer las tendencias de los resultados de la votación el próximo 7 de junio.

El PRD se quejó de que se pretende aumentar de 33.6 millones de pesos a 37 millones el tope de financiamiento privado de los partidos políticos, y de un millón 680 mil a un millón 870 mil el de cada simpatizante o militante.

Horacio Duarte, representante de Morena, se quejó de que el INE abusa al citar a sesiones de carácter urgente y pretenda meter por la puerta de atrás un nuevo tipo de artículos promocionales utilitarios sin asidero legal. En ello concidió el senador Javier Corral, porque el documento de los acuerdos se les circuló después del mediodía, ya comenzada la sesión.

Pablo Gómez, representante del PRD, se sumó a la protesta porque estos puntos nos cayeron en la mañana, y cuestionó que se pretenda aprobar la distribución de artículos en las campañas, porque pueden regalar máquinas de coser marca PRI. Eso va a ser un artículo institucional, porque cose al estilo PRI.

Ante las quejas, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, declaró un receso y citó a sesión para hoy a las 13:30 horas.