Espectáculos
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentará el 4 de febrero en el Auditorio Nacional como parte de su gira Adiós tour

Buena Vista Social Club se despide tras 20 años de sacar la música del fondo del mar

Es tiempo de dar paso a los jóvenes; la experiencia fue fantástica, afirma Jesús Aguaje Ramos

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. a10

Los 20 años que la Buena Vista Social Club lleva sobre los escenarios han sido deliciosos y fantásticos, todo valió la pena, afirmó Jesús Aguaje Ramos.

El director musical, líder de la orquesta cubana y trombonista, dijo que en 2016 la agrupación concluirá su ciclo con orgullo, tras visitar diversos países como parte de la gira Adiós tour.

Durante 20 años logramos mantener nuestra música a un buen nivel; a la fecha el público nos recibe con alegría, cariño y el deseo intacto de seguir escuchándonos. La experiencia ha sido deliciosa y fantástica, todo valió la pena, resaltó.

El próximo 4 de febrero la popular orquesta regresará a la capital mexicana para presentarse en el Auditorio Nacional. Frente a su fiel público, ahí estarán la diva del son, Omara Portuondo (voz), el maestro Manuel Guajiro Mirabal (trompeta), el virtuoso Barbarito Torres (laúd) y Jesús Aguaje Ramos.

“Todas las despedidas causan dolor y más porque llevamos 20 años haciendo música juntos; sin embargo, es momento de hacer nuevos proyectos y que las nuevas generaciones se encarguen de seguir llevando la música por todo el mundo.

Nosotros cumplimos con la tarea de rescatarla, de sacarla del fondo del mar y llevarla a todos durante 20 años; a los jóvenes ahora les toca continuarla así de linda, de pura y sin contaminación, declaró el músico en entrevista telefónica desde La Habana.

Los integrantes se encuentran bien de salud, aunque los años y la vida no perdonan, dijo; hay que prepararse para el futuro y enseñar a las nuevas generaciones.

Por ello, es que desde hace tiempo la orquesta Buena Vista Social Club ofrece conciertos didácticos en todas las escuelas de música en Cuba con el propósito de que los niños le encuentren más amor e interés y no se pierda la tradición.

Aguaje Ramos adelantó que el repertorio a interpretar para el 4 de febrero estará compuesto por sus grandes éxitos e infaltables, como Chan Chan, De camino a la vereda, El cuarto de Tula, Candela y La bayamesa, entre otros.

México es Cuba

“Ayer estuvimos ensayando un nuevo tema que es una descarga de percusión. También entregaremos Pedacito de papel, un bolero precioso; Omara quiere cantar Quiéreme mucho y Tiene sabor de la Orquesta Sensación. Además, Macusa, Guajira en Fa, Bodas de oro y Lágrimas negras”.

De México, la agrupación guarda los mejores recuerdos y, en opinión de Ramos, este país también es Cuba, pues aquí hallaron hogar y éxito artistas como Benny Moré y Dámaso Pérez Prado.

“A mis veintitantos años, cuando trabajé en el Cuarteto Las d’Aida, fui mucho a México y todas mis experiencias ahí fueron bonitas.

En México siempre la pasamos muy bien, fueron días preciosos en Garibaldi y sus canciones rancheras. Somos fieles a México porque todos los mexicanos son fieles a nosotros y les vamos a llevar un lindo concierto para que lo disfruten mucho.

Luego de esta presentación, Buena Vista Social Club viajará a Australia y en 2016 cerrará su gira con un gran concierto en el teatro Karl Marx de La Habana.

Luego, Jesús Aguaje Ramos echará a andar un nuevo proyecto musical.