Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director, José Guadalupe Trujillo, es químico, no médico, como se requiere

La acreditación de la Superior de Medicina del IPN, en riesgo

Si la pierden, los alumnos carecerán de espacios en hospitales para prepararse

Retraso en la actualización del plan de estudios

Su nombramiento, afrenta de Bustamante, dice egresado

Foto
La exigencia de destituir a José Guadalupe Trujillo, director de la ESM, no fue planteada en las mesas de negociación durante el paroFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 29

De acuerdo con maestros, estudiantes y egresados, los espacios en hospitales con los que cuenta la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la formación de sus alumnos están en riesgo, porque el director es químico, no médico.

Esto debido a que, a unos meses de que se inicie el trámite ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), la ESM no cumplirá con uno de los requisitos a evaluar: que el titular de la institución sea médico con estudios reconocidos.

El químico farmacéutico industrial José Guadalupe Trujillo Ferrara fue designado para dirigir la ESM en mayo pasado por la ex titular del IPN, Yoloxóchitl Bustamante. En ese lapso, según los politécnicos consultados, apenas se ha avanzado en la actualización formal del plan de estudios, otro de los puntos a analizar por el Comaem.

Miembros del Consejo Técnico de la Superior de Medicina señalaron que es necesario que Enrique Fernández Fassnacht, director general del Politécnico, remueva a Trujillo, pues si la escuela no logra la acreditación peligra no sólo su prestigio, sino su viabilidad.

Trujillo tiene un currículum notable: es doctor en ciencias químicas y de acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al 31 de diciembre era miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. No tenemos nada contra él, simplemente no cubre el perfil requerido para encabezar una institución de médicos. No habla nuestro lenguaje, no comprende la importancia de la acreditación del Comaem, señalaron Carlos Chicho y Enrique Gallegos, alumnos consejeros de la ESM; Rosa García Gallardo, docente consejera del área clínica, y Salvador Lara Franco, presidente de la Academia de Nutrición en Salud Pública de la escuela.

El proceso para la acreditación de una institución como la ESM tiene cuatro fases, en dos de las cuales se revisa que los servicios y procesos que ofrece correspondan con los parámetros indicados en los estándares de calidad del sistema nacional de acreditación.

El 14 de noviembre, el Comaem recibió un mensaje de Trujillo, quien solicitaba detalles de los criterios para la acreditación de la escuela, en particular en relación con que la institución debe ser dirigida por un médico. La presidenta del consejo, Patricia Herrera, lo remitió al artículo sexto del Manual para el Procedimiento de Autoevaluación del Comaem: El director (...) debe ser médico con estudios reconocidos, experiencia en educación médica, profesional y administrativa.

Según la ley, quienes aspiren a presentar el examen nacional de residencias médicas deben ser egresados de escuelas certificadas por el Comaem. Y la NOM-234-SSA1-2003 sobre la utilización de campos clínicos e internados médicos señala en su apartado 5.4 que las instituciones de salud deben autorizar la utilización de sus campos clínicos únicamente a escuelas acreditadas.

En diciembre pasado, durante las mesas de diálogo que estudiantes en paro sostuvieron con Fernández Fassnacht, le exigieron la destitución de 29 directores de escuelas del IPN. Entre ellos no estaba el caso del titular de la ESM. Ello se debería, según plantearon los politécnicos, a que prefirieron seguir las vías institucionales para plantear el asunto a la dirección general del Politécnico. Sin embargo, no descartaron tomar otro tipo de medidas para exigir una solución.

Por su parte, Venancio Hernández, presidente del Colegio Médico de Egresados del IPN, indicó que el nombramiento de un no médico como titular de la Superior de Medicina fue una afrenta de la ex directora Bustamante. Hay muchos egresados de prestigio y capacidad para hacerse cargo de la institución, puntualizó.