Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo jueves inicia el simposio de arte contemporáneo

La aspiración general es a la justicia: Lucía Sanromán, de Estudio SITAC
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 6

La justicia es aquello que debe hacerse de acuerdo a lo razonable y lo equitativo, algo a lo que aspiramos todos y pedimos en todo momento; este será el tema central que diversos artistas y activistas sociales abordarán en la edición 12 del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC), con el título Arte, Justamente, que se realizará los días 22, 23 y 24 de enero, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Organizado por el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), los invitados presentarán un riguroso estudio sobre las nociones de justicia alimentaria, de género y educativa. Se analizará cómo el problema de la justicia afecta prácticas y formas de vida, no sólo en el país, sino en otras partes del mundo, y en concreto cómo es que artistas y proyectos artísticos responden a la situación desde otras disciplinas.

Coordinado por Carin Kuoni, directora del Centro para el Arte y la Política Vera List de The New School en Nueva York, el simposio Arte, Justamente, contempla seminarios, residencias cortas, ponencias magistrales, mesas de diálogo y una publicación, en torno a los cambios de construcción de justicia a través del arte contemporáneo.

Sobre la propuesta de Kuoni, la curadora académica del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Sofía Olascoaga, señaló que los artistas y activistas abordarán nociones de justicia desde el debate teórico y también con la construcción social y prácticas puntuales desde el arte contemporáneo.

“En el contexto de la profunda crisis internacional en la educación, un sector privado en constante crecimiento, más el debilitamiento de las estructuras civiles y los contradictorios acercamientos a la sustentabilidad agrícola, SITAC propone que los artistas y las prácticas artísticas –trabajando en colaboración con disciplinas y personajes fuera del campo de las artes– incidan en la construcción de sociedades más justas”, precisó Olascoaga, al presentar el programa de actividades.

Aclaró que el SITAC no es una respuesta puntual al problema de justicia, pero refleja cómo la crisis que se vive en el país afecta el día a día de los ciudadanos.

Lucia Sanromán, curadora y directora del programa de residencias Estudio SITAC, añadió que eligieron el tema de justicia porque es abstracto y que deseamos día a día; esto se ve claramente en la crisis educativa y de estructuras de alimentación y en la manera en que está cooptando los espacios públicos de la vida diaria.