Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Valor patrimonial de Santa Catarina, en riesgo por desdén de autoridades

Vecinos recopilaron pruebas del abandono del barrio por parte de la delegación Coyoacán

Pese a estar catalogada, la colonia no recibe el mantenimiento debido, denuncian

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 27

Un minucioso expediente, documentado con fotografías y direcciones precisas, da cuenta del abandono y el deterioro en que se encuentra la colonia Santa Catarina, ubicada en el centro histórico de la delegación Coyoacán.

Desde septiembre del año pasado, integrantes del comité vecinal y residentes de este barrio patrimonial se dieron a la tarea de compilar cada uno de los desperfectos en sus calles y banquetas, que fueron presentados a las autoridades delegacionales, sin que a la fecha se haya atendido alguno de los daños.

Baches, zanjas, banquetas destruídas, coladeras sin tapa, postes de luz en mal estado, luminarias sin funcionar y tiraderos de basura a cielo abierto forma parte del escenario habitual de sus angostas y empedradas calles, ya que no se cumple con dar un mantenimiento mínimo indispensable en la zona, refirió Holda Zepeda, una de las integrantes del comité vecinal.

Basto expediente

Ya sea, mediante el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac) o directamente en la jefatura delegacional, los vecinos de Santa Catarina (donde se cobran uno de los impuestos prediales más altos de la ciudad) han engrosado los archivos con las denuncias sobre los inumerables desperfectos en la colonia.

Sin embargo, la única respuesta que han obtenido es que se verá la posibilidad de atender sus peticiones en el Programa Operativo Anual 2015, según el escrito enviado por el director general de Obras y Desarrollo Urbano, Fernando Covarrubias.

Foto
La recopilación sobre el deterioro de Santa Catarina, entregado por habitantes a la delegación, incluye baches, zanjas, banquetas destruidas, luminarias sin funcionar y tiraderos de basuraFoto María Luisa Severiano

Delimitada por las avenidas Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, y las calles Francisco Sosa y Tres Cruces, la colonia Santa Catarina, junto con las que integran el centro histórico de Coyoacán, está catalogada como sitio patrimonial, lo que amerita un cuidado especial para su conservación, lo que, a decir de los vecinos, nunca se ha cumplido.

En Progreso y Lerdo de Tejada, relató Luz González, se abrió una zanja que durante meses ocasionó un tráfico increíble, porque todo mundo utiliza esa ruta en las mañanas para ir al sur, y tenían que detenerse; apenas hace dos días fue rellenada con tabique, porque uno de los diputados que quiere llegar a la delegación ya anda en campaña política. Eso es una burla, expresó.

Los residentes han documentado por lo menos 55 luminarias inservibles, por lo que hay zonas en completa penumbra, así como un sinúmero de baches por doquier en calles como Artes, Francisco Sosa y Progreso.

En un pronunciamiento, los vecinos consideraron inaceptable que las autoridades dejen el cargo y se vayan sin cumplir con su trabajo, al señalar que la falta de mantenimiento ha afectado su calidad de vida.

Tenemos asaltos por la falta de luz, accidentes debido a banquetas rotas, desperfectos en los vehículos ocasionados por los baches y fauna nociva ante la acumulación de basura, denunciaron.