Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Por fin saldrá Cáñamo-México

F

ue durante el verano de 1997 cuando se publicó el número uno de Cáñamo (revista de la cultura sobre cannabis) en Barcelona- España. En esa primera entrega, los fundadores de esta aventura editorial advierten: “La mariguana ha sobrevivido la represión arbitraria de las culturas humanas durante milenios, como sobrevivirá a la guerra contra las drogas, la relación hombre-cannabis; siempre se ha movido entre los extremos de amor y odio, tolerancia y represión, sabiduría e ignorancia”.

Casi 18 años después, esta publicación, que dirigió el entrañable militante antiprohibicionista Gaspar Fraga, y que actualmente ha llegado a su número 109 bajo la batuta de Moisés López, ha cumplido ampliamente con el objetivo de dar voz a todo el movimiento antiprohibicionista en España y poco a poco ha ido difundiéndose en otros países de habla hispana, como es el caso de Cáñamo-Chile.

Moisés López nos propuso a tres periodistas mexicanos el reto de armar la versión mexicana de Cáñamo: Leopoldo Rivera, Julio Zenil y quien esto escribe. Han transcurrido un par de años entre las primeras pláticas para la realización de este proyecto y por fin ha quedado concluido el dummy del número 1 de Cáñamo-México, para cuya publicación y distribución hacen falta algunos trámites administrativos y legales, que suelen ser los más complicados. En este primer número se mantiene la propuesta editorial de ofrecer información en torno a la cultura del cáñamo desde sus perspectivas, industrial, medicinal y recreativa, así como propiciar un debate cada vez más intenso en torno a la despenalización de esta planta que en años pasados ha tenido avances inesperados, como su despenalización en varios estados de Estados Unidos.

En este nuevo número, aún inédito, participan: Leopoldo Rivera, Fernanda Alonso, Alejandro Madrazo, Javier Pedraza, Julio Zenil y el legendario especialista en opiáceos Jonathan Ott; así como una muy pacheca colaboración de los dibujantes Gis y Trino que lleva por título La chora antimotisas. También hay una entrevista con el creador del primer manifiesto pacheco, Juan Pablo García Vallejo. Esperamos que esta publicación comience a circular en la primavera de este año.

Luces en el espejo, en Casa Lamm

Una de las primeras exhibiciones pictóricas que se inaugurarán este año será la del artista juchiteco Demián Flores, que se abrirá al público el próximo 3 de febrero en la galería de Casa Lamm. El tema de esta numerosa selección de óleos tiene como figura principal a la fiesta taurina, en particular la del torero. El mismo Demián Flores explica el porqué de esta extraña relación entre el torero y Juchitán, sobre todo si se considera que en Oaxaca han estado prohibidas las corridas desde 1826. Sin embargo, el artista ubica un punto de encuentro en la vieja cantina El Taurino, que durante años fue refugio bohemio en el centro de Juchitán. A partir de este recinto se construye una cercanía simbólica entre el oro de filigrana bordado en los remates ornamentales de los trajes de torero y los huipiles y enaguas de las mujeres tehuanas bordados con flores. Ambos referentes, dice Demián, se cristalizan como un espejo en el que me miro y me reflejo entre luces y sombras del mestizaje.

El arte del paseo inglés

Muy original y sugerente resultó la presentación del libro El arte del paseo inglés, antología publicada bajo el sello Tumbona Editores y cuya selección y prólogo son del poeta Luigi Amara, quien el pasado jueves leyó fragmentos del mencionado volumen durante un recorrido callejero que se inició en la Glorieta Citlaltépetl, en la colonia Condesa, y concluyó en la pulquería Los Insurgentes. Mediante un magnavoz y con discretas botellas de agua rellenas de mezcal, se escucharon fragmentos de textos de escritores como Thomas de Quincy, Charles Dickens, RL Stevenson, Virginia Woolf y Aldous Huxley, quienes cultivaron la costumbre del paseo como punto de partida de la creación literaria. Luigi Amara promete que este es sólo el primero de varias antologías cuyo tema es el paseo como pretexto para la reflexión filosófica y detonante de la creación artística.