Estados
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multa Profepa a un hotel de Meliá en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 28

Cancún, QR.

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicará una multa de entre 30 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal (2.1 millones de pesos) y 50 mil (3.5 millones de pesos) al hotel Paradisus Playa del Carmen La Esmeralda, de la firma española Meliá, por devastar manglar y la duna costera. Ordenó a la empresa reforestar una superficie aún por determinar.

Un día antes, la dirección general de ordenamiento ambiental y desarrollo urbano del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) fijó una multa de 4.6 millones de pesos al mismo centro de hospedaje por presuntos delitos ambientales.

En un comunicado, la Profepa detalló que el área a reforestar se determinará con base en el impacto, una vez que concluya el proceso administrativo.

El área siniestrada ya fue clausurada parcial y temporalmente. Está pendiente la resolución administrativa correspondiente a la inspección forestal.

La zona, afectada por erosión costera

La dependencia precisó que se quitaron 7 mil 127 metros cuadrados de vegetación de duna costera, lo que dañó lirio de mar, palma chit, así como arbusto icaco, a fin de colocar camastros y otro mobiliario en el club de playa del hotel.

Asimismo, resultaron dañados mil 899 metros cuadrados de mangle mixto en el trayecto al edificio, lo que afectó palma chit, mangle botoncillo, rojo y blanco, especies que se encuentran amenazadas, de acuerdo con estipulado en la norma oficial mexicana NOM 059-Semarnat 2014, acotó.

Agregó que inspectores de la delegación iniciaron la revisión el 8 de enero –al final de las vacaciones decembrinas– y concluyeron el martes 13 debido a que fue muy minuciosa y tuvieron que medir todas las superficies afectadas.

Puntualizó que se solicitó al hotel la autorización de impacto ambiental vigente, que no entregó, y detalló: “Es necesario considerar que la franja costera de Punta Esmeralda tiene pérdida de playa por la erosión costera.

En razón de eso se resalta la importancia de conservar manglar y las dunas, que sirven de barrera contra tormentas y huracanes, subrayó la Profepa.

Indicó que la sanción al hotel Paradisus Playa del Carmen La Esmeralda se basa en lo estipulado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.