Estados
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal habría demorado en hacer la transferencia

Rebotan cheques de profesores en Oaxaca; ocupan oficinas bancarias
Foto
Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron ayer la oficina matriz del banco Santander en la ciudad de Oaxaca para exigir el pago de cheques correspondientes a 2014, los cuales fueron cancelados por falta de fondosFoto Jorge Arturo Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 28

Oaxaca, Oax.

Profesores ocuparon ayer la matriz del banco Santander en la ciudad de Oaxaca porque cuando quisieron cobrar sus cheques éstos no tenían fondos.

No nos moveremos de aquí hasta que se pague a todos los compañeros advirtió el secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez.

Ante la protesta, el gobierno realizó la transferencia para pagar sueldos correspondientes a ejercicio fiscal de 2014 y los afectados empezaron a cobrar.

Los maestros señalaron que 11 mil de ellos resultaron afectados porque en el banco les dijeron que no había fondos en las cuentas y les cancelaron los cheques.

Antes de la toma del banco realizaron una asamblea extraordinaria en las oficinas del sindicato, donde la comisión política, encabezada por el secretario de organización, Francisco Villalobos Ricárdez, acusó al gobierno de Gabino Cué Monteagudo de incumplir los acuerdos de la mesa de trabajo en la que participaron autoridades locales y federales, entre ellos la liberación de recursos para liquidar adeudos a los profesores.

Los profesores marcharon del edificio de la sección 22 hacia la oficina principal del banco. Algunos de sus compañeros llevaban horas esperando cobrar y gritaron consignas cuando el gerente se acercó para informarles que se acababa de recibir un depósito y que en breve comenzaría el pago.

Pidió calma a los mentores y les indicó que el banco no cerraría hasta que fueran atendidos todos e incluso podrían realizar el cobro a lo largo de la siguiente semana.

Uno de los funcionarios del banco aseguró que el problema nunca fue de Santander, sino que en la cuenta no había fondos y se pudo pagar cuando el gobierno realizó el depósito.