Capital
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cámara de la industria del ramo tampoco cuenta con cifras exactas sobre edificaciones

Desperdigada en diversas áreas de Seduvi, información sobre viviendas construidas

Autoridades buscan fomentar núcleos habitacionales barriales que distribuyan el territorio urbano

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 30

Si bien la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal afirma que en la ciudad de México se deben construir entre 30 mil y 40 mil viviendas anualmente, lo cierto es que la dependencia desconoce el número de las que se han construido, incluso en el último año.

Según el área de comunicación social de la secretaría, la información sobre la edificación de vivienda privada se encuentra desperdigada en diversas áreas de la Seduvi y no se ha concentrado, por lo que se carece de un censo en la materia hasta el momento.

Incluso, en la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, delegación Valle de México, se informó que tampoco cuenta con cifras exactas sobre el número de viviendas construidas.

Facilitan construcción

Lo anterior, pese a que para el gobierno de la ciudad la industria de la construcción es un motor de la economía capitalina al grado de que el pasado lunes, cuando se anunciaron las reformas al Reglamento de Construcciones local con las que se reducen las causales de suspensión de actividades y clausuras de obras, la misma cámara anunció una inversión de 15 mil millones de dólares, lo que significa más de 220 mil millones de pesos, en esta administración para la edificación de viviendas en una superficie superior a 15 millones de metros cuadrados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el censo de 2010, contabilizó en la capital del país 2 millones 453 mil 31 viviendas privadas, de las cuales, según estimaciones de las autoridades locales, 28.7 por ciento son departamentos.

En su proyecto para alcanzar una ciudad compacta, dinámica, policéntrica y equitativa, el gobierno de la ciudad de México señala que hay déficit de vivienda en la capital del país.

En ese sentido, el propósito de las autoridades locales en esta materia es fomentar núcleos habitacionales barriales que permitan la distribución diversificada y equitativa en el territorio urbano de la ciudad, reduciendo con esto el índice de segregación residencial.

Para tal efecto se pretende reutilizar los espacios que se encuentran en abandono, deterioro o subutilizados, especialmente en centros urbanos de valor patrimonial y de barrio que abran nuevos espacios de oportunidad y cohesión en el tejido urbano existente.

De esta manera, lo anterior, junto con otras acciones, permitirá que la ciudad de México sea compacta, dinámica, policéntrica y equitativa, donde las viviendas se ubiquen cerca de los centros de trabajo, transporte público y servicios.