Deportes
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El portero Alfredo Saldívar, con buenas intervenciones, fue el mejor de los auriazules

Pumas inició el torneo sin victoria en CU, donde el Querétaro enfrió el entusiasmo

El brasileño Ronaldinho no jugó

En la siguiente fecha el cuadro universitario visita a Chivas

Foto
El delantero argentino Emanuel Villa, ex jugador de Pumas ahora con el Querétaro, intenta una chilena que pasó desviada del arcoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 5

Pumas ilusionó a sus aficionados al ponerse 1-0 en el estadio Olímpico Universitario, pero Édgar Pacheco enfrió el entusiasmo al marcar el gol del empate para Querétaro, y de nueva cuenta los anfitriones no pudieron imponer condiciones en su propia casa, en la primera jornada del torneo Clausura 2015.

Ante 25 mil 531 seguidores que se dieron cita en el inmueble del Pedregal, los auriazules tuvieron en su portero Alfredo Saldívar al hombre del día, ya que de no haber sido por su arrojo y disposición para arriesgarse en las salidas, la historia hubiera sido, seguramente, abrumadora.

En un domingo soleado, quemante a las 12 horas, Pumas obtuvo sólo una unidad de las tres posibles, mientras Gallos Blancos regresó con un valioso punto, sin una de sus principales estrellas, Ronaldinho, quien estará tres semanas ausente por reportarse tarde al conjunto.

Desde el inicio del juego, los anfitriones dominaron la cancha. Se les notaba integrados, se entendían bien y lograban pases largos exactos, ante unos visitantes que tardaron en ubicarse, salvo un par de llegadas a la portería rival, donde Saldívar solucionaba cualquier incidencia.

En el minuto 17 un emocionado público pudo cantar el grito de gol. El argentino Ismael Sosa fue habilitado con un pase exacto, tuvo tiempo de acomodar el balón y soltó potente disparo que se coló entre las piernas del portero Víctor Hugo Hernández para el 1-0.

Los universitarios dominaron apenas un breve momento más. La dinámica impuesta en los primeros minutos empezó a disminuir. Escasearon los pases a profundidad, las jugadas se triangulaban con más lentitud, por lo que Querétaro comenzaba a aprovechar los espacios olvidados.

Gil Burón tuvo una buena oportunidad de igualar el marcador, pero el portero Saldívar salvó su meta con un puñetazo que desvió el esférico, mientras regañaba a sus zagueros por no evitar la penetración del contrario.

Después, Emanuel Villa logró una jugada inmejorable poco antes de terminar la primera mitad: entró en el área, puso el balón a modo, se dio tiempo de burlar al portero, aunque por tardarse tanto en disparar la jugada terminó por diluirse. Gallos amenazaba con el empate.

Antes del inicio del partido y al medio tiempo, el aroma a futbol americano se hizo presente con la actuación de la banda Águilas Bravas, llegada de Puebla. Los metales retumbaron en el estadio y los bailables de sus integrantes, con vistosas banderas amarillas, recibieron el aplauso de los asistentes.

En la segunda mitad, Pumas salió con ánimo, pero sin velocidad. El Querétaro siguió en su tónica de buscar el empate, aunque por una falta de entendimiento salió con 10 hombres, lo que provocó el retraso de la reanudación hasta que se integró el futbolista que faltaba.

Ignacio Ambriz, visionario, mandó al terreno de juego –ya con su equipo completo– a Pacheco, quien en el segundo balón que tuvo firmó el 1-1, en una jugada muy rápida que dejó sin la menor oportunidad a Saldívar, quien con el ánimo de ganarse la titularidad –ante la baja del arquero Alejandro Pikolín Palacios– no se reservó nada en los 90 minutos de partido.

El paraguayo Silvio Torales, por Pumas, pudo convertirse en el héroe del domingo, pero estrelló el esférico en el poste derecho.

Ni los Goyas ni las notas musicales de la banda poblana fueron suficientes para cambiar el marcador. Al final, permaneció el 1-1.

Ambriz, satisfecho con el marcador

El técnico de Gallos Blancos, Ignacio Ambriz, se mostró satisfecho por el empate logrado de visita, al que calificó de justo, aunque dio crédito al rival, ya que ambos tuvimos la oportunidad de ganar (...) nos vamos contentos, porque el torneo pasado difícilmente podíamos sumar de visita.

Minimizó la ausencia de algunos de sus jugadores. De Ronaldinho dijo que está trabajando para recuperar la mejor forma deportiva, y defendió al equipo al exponer que antes contrataban de 12 a 15 jugadores por torneo, y ahora sólo se reforzaron con cuatro, con lo que se está logrando una mejor integración.

Serio, Guillermo Vázquez, estratega de Pumas, admitió que en cuanto al funcionamiento su cuadro fue regular, por momentos el equipo jugó bien, pero después del gol en su favor bajó en rendimiento y Querétaro armó algunas jugadas de peligro.

Y aunque dijo que el empate fue justo, consideró que merecían más, pues el equipo tuvo llegada, pero hubo algunos descuidos que pudieron costar otro gol en los contragolpes de ellos. Así es esto, y ahora hay que aceptarlo y empezar a mejorar.

Pumas visitará la siguiente jornada a Chivas de Guadalajara, por lo que el timonel dijo que se trabajará fuerte en la semana para regresar con la victoria.

Detuvieron a 24 personas

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que detuvo a 24 personas, de las cuales cuatro fueron por reventa, 17 por propiciar la reventa, dos por pirotecnia y uno por consumo de enervantes. Los arrestados fueron puestos a disposición del juez cívico itinerante en la delegación Coyoacán.

Para este partido, la SSPDF desplegó más de 2 mil uniformados, ya que hubo un aforo superior a 25 mil 500 personas.

El jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida Estrada, acudió antes de mediodía al estadio, junto con el subsecretario de Operación Policial de la dependencia, Luis Rosales Gamboa, para supervisar el operativo.