Capital
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reubicará a ambulantes en plazas y Cetram
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) trabaja en un programa para reubicar en plazas y centros de Transferencia Modal (Cetram) a los vendedores ambulantes que se instalan en los alrededores del perímetro A del Centro Histórico, señaló el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés.

Dijo que en los días siguientes el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, hará el anuncio respectivo, por lo que no quiso dar mayores detalles, ya que, precisó, continúan las negociaciones con los líderes de los comerciantes.

Destacó que el proceso será similar al realizado el año pasado en Mixcalco, donde fueron retirados 2 mil 500 ambulantes, y forma parte de la política oficial de rescate del espacio público, que será una de las prioridades este año.

El funcionario señaló que el problema del ambulantaje no se puede ver como el enemigo a vencer, sino más bien como un problema social y económico, pues, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, seis de cada 10 personas tienen algún vínculo con esta actividad; de allí que la concertación y dar opciones a los comerciantes son las vías a seguir para dar solución a este fenómeno.

Por ello, el funcionario se manifestó por legislar sobre el comercio en la vía pública, incluidos los tianguis, para regular dicha actividad. Recordó que la Asamblea Legislativa tiene una iniciativa en ese sentido que ya se trabaja en comisiones.