Capital
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Milpa Alta inundará con nopal dos ciudades de EU

Exportará a Chicago y Nuevo Laredo 69 toneladas cada semana, durante seis meses

La Sederec garantiza un producto libre de agroquímicos, señala Hegel Cortés

Foto
Productores de nopal en Milpa Alta durante un día de recolección del alimentoFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 33

Parte de la producción de nopal en la delegación Milpa Alta será comercializada en dos ciudades de Estados Unidos (Chicago y Nuevo Laredo), informó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Distrito Federal.

Se trata de 69 toneladas de nopal verdura, certificado como libre de agroquímicos, que serán enviadas a Chicago, Illinois, y Nuevo Laredo, Texas, a finales de este mes y de manera semanal durante los próximos seis meses, y si da buenos resultados, se ampliará por más tiempo, detalló la dependencia.

Lo anterior, explicó, se logró gracias a un acuerdo de colaboración entre la Sederec, productores de nopal de Milpa Alta y organizaciones de la iniciativa privada de las ciudades mencionadas.

Para tal efecto, 52 parcelas productivas fueron certificadas como de buenas prácticas en el cultivo de nopalito o de nopal verdura, es decir, que generan productos sanos, inocuos y de calidad, manifestó el titular de la secretaría Hegel Cortés Miranda.

El producto, explicó, será comercializado en tiendas de autoservicio de las ciudades estadunidenses mencionadas y será una ayuda para la economía de los campesinos de la delegación Milpa Alta, toda vez que la mayor parte de su producción se vende en la Central de Abasto.

Para la exportación de nopal verdura, agregó, se echó mano de un esquema denominado agricultura por contrato, por medio del Programa de Vinculación Comercial de la Sederec, con lo que se garantiza una producción libre de agroquímicos, que será comercializada en Estados Unidos.

De esta manera, indicó el funcionario, queda demostrado que para el Gobierno del Distrito Federal el campo de la ciudad de México es una prioridad; de allí que además se llevan acciones como la rehabilitación de maquinaria, especialmente tractores, en beneficio de los productores de Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Asimismo, agregó, se iniciará un programa de análisis del suelo, agua y composta, en el que una unidad móvil realizará estudios para conocer la calidad de las tierras y llevar a cabo las acciones necesarias para hacer eficiente la producción de alimentos.

Dichos análisis se realizarán de manera gratuita para los campesinos que así lo soliciten y tiene como propósito alcanzar cosechas sanas e inocuas para facilitar su comercialización.

Es un error pensar que en el Distrito Federal no se pueden producir alimentos sanos y suficientes. Porque el campo no es un problema, es una solución, es una definición de crecimiento y no de pobreza, señaló.

Según estadísticas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta 2013 los consulados de Chicago y Nuevo Laredo tenían registrados 91 mil 622 y 5 mil 13 connacionales viviendo en esas ciudades, respectivamente.