Capital
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Damián al gobierno federal recursos para escuelas del DF
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 32

A pesar de que hay muchas escuelas públicas de educación básica en esta ciudad que están en situación de grave deterioro, el gobierno federal se ha negado a destinar cerca de 800 millones de pesos a su mantenimiento, aseguró la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Esthela Damián.

En discurso pronunciado con motivo de su segundo informe de actividades legislativas, la diputada local expresó que el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), de índole federal, está enfocado –entre otras acciones– a la mejora de la infraestructura escolar; sin embargo, hay reticencia a asignar los dineros que se requieren para ese rubro en la capital del país.

Con el argumento de que en el DF no está desincorporada la educación, la Federación no entrega los recursos, a pesar de que por ley debería hacerlo, y deja la responsabilidad de la obra al gobierno de esta ciudad y a las jefaturas delegacionales, puntualizó la legisladora.

“Ese dinero es el que nosotros hemos venido reclamando, y nos faltó tiempo (en noviembre pasado, con la discusión del paquete económico de la Federación) para subir la voz, pero iremos (con el gobierno federal) para conseguir ‘por fuera’ recursos adicionales, porque las escuelas en esta capital tienen riesgos importantes.

Hay estudios de la Secretaría de Educación local que revelan que hay escuelas con daños estructurales y que ya tienen los dictámenes para repararlas, pero no tienen el recurso necesario, añadió.

Por ello, explicó, buscaremos que para fines de este año ese recurso quede establecido claramente en la Ley de Coordinación Fiscal. Por lo pronto, se buscará obtener los 800 millones de pesos que le tocan al DF aprovechando el convenio de colaboración que firmaron el gobierno de Miguel Ángel Mancera con la Secretaría de Educación Pública federal.

La diputada perredista por Venustiano Carranza resumió también las iniciativas que ha presentado, así como el papel que tuvo en la discusión y aprobación del paquete económico del GDF para 2015, en el que se logró una gran mejora para el presupuesto de las delegaciones políticas.