Capital
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos los recursos públicos van a ser auditados y sujetos a las reglas de operación, señala

Blindado contra el uso electoral, el gasto de la ciudad: Édgar Amador

Está garantizada la aplicación de todos los mecanismos de control, asegura el titular de la Secretaría de Finanzas

Descarta que se vayan a suspender los programas sociales en la veda

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 32

El presupuesto del Gobierno del Distrito Federal está blindado contra la pretensión de cualquier servidor público de darle uso electoral en este año de votaciones, y está garantizada la aplicación de todos los mecanismos de control.

De acuerdo con el secretario de Finanzas de esta ciudad, Édgar Amador, todo el dinero público que administra el GDF es para apoyar a la gente, no a los partidos políticos o aspirantes a un cargo de representación popular.

Entrevistado luego de acudir, con la representación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al segundo informe de actividades de la diputada local perredista Esthela Damián, manifestó que todo el recurso público va a ser auditado por la Auditoría Superior de la ciudad de México y por la Contraloría local; todos vamos a estar sujetos, en su aplicación, a reglas de operación, advirtió.

Por eso, remarcó el funcionario, no hay riesgo alguno de que haya un uso que no sea normal. No habría ninguna razón para tener dudas al respecto.

–¿Hay la garantía de que se usará para apoyar a la ciudadanía y no para fines electorales?

–Absolutamente. A nivel de transparencia se publicarán todos los destinos del gasto, por ley; además, la Ley de Presupuesto nos obliga a detallar absolutamente todo el destino del gasto.

Respecto de la exigencia de que se suspenda la entrega de programas sociales, Édgar Amador descartó ese escenario. Eso no es posible, dijo. Remarcó que en el DF el presupuesto está hecho para apoyar a la gente, y desestimó que se haya elaborado en la Asamblea Legislativa un presupuesto para favorecer al PRD en este año electoral.

“Muchos rubros –dijo– tuvieron mayor presupuesto, no sólo el gasto social; crecieron los de transporte y seguridad pública. El de cultura creció el doble que el gasto social, al igual que turismo y educación. Creo que mal haríamos si en un año con características particulares (como las votaciones) se parara el gasto”.

Agregó que no por sospechas se va a detener un programa que beneficia a amplios sectores de la población capitalina, además de que la economía ha tenido un dinamismo por abajo del que queríamos a escala nacional. Estamos creciendo menos de la mitad de lo que se pensaba en los pasados 20 meses, y el gasto público es un componente de la demanda agregada y si el gasto público no se dinamiza corremos el riesgo de que la economía pierda aún más empuje del que ya ha perdido.

En el ámbito local, comentó, se podrían estar perdiendo empleos o afectando los indicadores económicos; por eso es mejor tener todas las garantías para evitar que el dinero de programas sociales se use para actos de campaña.