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Se despojó al instituto de la atribución de revisar adquisiciones, considera investigador

Critican que el Ifetel mida con dos varas acciones de Telmex y Televisa
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 21

Las multas que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a Dish y Telmex por no presentar contratos sobre su asociación, así como la compra de Televisa de Cablevisión Red, su quinta empresa cablera, muestran el desequilibrio que persiste en el sector y el tratamiento claramente preferencial hacia una operación y discriminatorio hacia la otra aseveró Ramiro Tovar Landa, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Coinciden en el tiempo las multas por una posible concentración de Dish y Telmex con una adquisición real de Televisa que le permite más presencia en el mercado. Estas circunstancias nos vuelven a dejar claro cómo hay diferentes varas, diferentes medidas o criterios porque una adquisición cabal no se investiga y una relación contractual que se confunde con una concentración se multa pese al efecto benéfico en la competencia del mercado, dijo.

Con el artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, explicó, se despojó al Ifetel de la atribución que tenía de revisar y en su caso aprobar, objetar o condicionar adquisiciones. Fue un artículo hecho a la medida de la empresa de Emilio Azcárraga que le ha permitido comprar dos nuevas cableras, Cablecom el año pasado y ahora Cablevisión Red para aumentar su participación en el mercado en más de 65 por ciento y hasta 80 por ciento porque ya tenía Cablevisión que rebautizó como Izzy, Cablemás y TVI. La única empresa que persiste es Megacable, pero no compiten entre sí porque cada una domina diferentes plazas o regiones del país.

“Cuando Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, dice que el caso es ‘revisable’ no sé a qué se refiera porque por ese artículo Televisa queda a salvo del escrutinio del organismo y la única manera que tiene para analizarlo no es por la vía de la concentración, sino de la investigación que están haciendo en la televisión restringida para medir los efectos que tiene la compra de Cablevisión Red en la competencia del sector”, indicó.

El especialista criticó que el organismo regulador haya multado a Dish por una intención de compra de Telmex que nunca se concretó y que por lo tanto no puede ser considerada como concentración. Los abogados dirían no hay sustancia en el caso, entonces no se puede sancionar, señaló. Además se trata de una investigación añeja que heredó de la extinta Comisión Federal de Competencia, a la que consideró la principal responsable del caso, al cometer la mayor omisión por no resolver o no haber cerrado el expediente, lo cual debió hacer el Ifetel e imponer una mera sanción administrativa con una multa simbólica.

Sobre todo porque el mismo Ifetel reconoció que Dish no ha afectado el mercado y si el análisis se basa en cuestiones de competencia, esta empresa ingresó a otro segmento de la televisión restringida, la televisión satelital, con una competencia disruptiva y muy agresiva provocó que un servicio que era casi elitista se masificara, al llegar incluso a población de bajos recursos, obligando a Sky, que es de Televisa, a abaratar sus tarifas y buscar más clientes, ponderó Tovar Landa.

Sostuvo que el Ifetel debe explicar muy bien su resolución porque ni siquiera se entiende por qué multa a Dish con 43 millones de pesos y a Telmex con 14.4 millones de pesos, además de que se supone que debió basarse en la antigua ley de competencia porque el expediente es viejo. El instituto debió considerar como prioridades el efecto pro-competitivo que significa la participación de Dish en el mercado de la televisión restringida más que la omisión en la entrega de documentación.

Antes de recurrir a un juicio de amparo ante tribunales judiciales, ambas empresas pueden presentar un recurso de reconsideración ante el IFT. Su mayor defensa de que Dish nunca perdió el control de sus activos entonces no se va a sostener la multa, que no pudo ser fijada por rentabilidad ni por tamaño ni mucho menos por posible afectación al mercado, agregó el investigador.