Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despido de 10 mil empleados muestra lógica de la IP: Canacintra

Esencial, que trabajadores de Pemex desarrollen capacidades: Emilio Lozoya
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 21

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, calificó de esencial que todos los trabajadores de la empresa desarrollen al máximo sus capacidades para afrontar el nuevo entorno de competencia en que se moverá la compañía luego de la aprobación de la reforma energética.

Luego de que la agencia Bloomberg diera a conocer que Pemex decidiera no renovar el contrato a más de 10 mil empleados subcontratados en la Región Marina Noreste –donde se ubican los yacimientos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap– como parte de una medida de austeridad presupuestal, el directivo indicó que Pemex está inmersa en un profundo proceso de transformación para modernizar sus estructuras y sus procesos, y en un cambio de cultura organizacional para ser más eficiente.

Durante una ceremonia por el Día del personal de enfermería, Lozoya indicó que la principal fortaleza de Pemex son sus recursos humanos.

Para que tengan un desarrollo adecuado, resulta fundamental tener resueltas sus necesidades de salud y las de su familia, expresó durante el acto realizado el jueves, en el que entregó reconocimientos al mérito médico en el desempeño de sus funciones, así como a quienes cumplieron 30 años de laborar en el área de servicios médicos de Pemex.

El presidente de la comisión de fomento industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro, dijo que el despido de 10 mil trabajadores que laboraban para Pemex es una muestra de que la empresa está empezando a actuar bajo la lógica de empresa privada, lo cual podría resultar benéfico si se considera que la empresa tiene una planta laboral abultada.

En entrevista, el dirigente señaló que el sector empresarial ve con buenos ojos que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se manejen como empresas productivas del Estado, porque consideran que Pemex contrataba demasiados trabajadores sin necesitarlos.

Consideró que de ahora en adelante los jóvenes que intenten entrar a trabajar al sector energético deberán prepararse más para estar en condiciones de competir en un mercado global.