Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó 5.11 dólares en una semana el crudo mexicano
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 20

La mezcla mexicana de petróleo de exportación perdió 5.11 dólares en la semana financiera que concluyó el día 9, cerró en 39.70 dólares por barril, respecto a 44.81 dólares en los que terminó el viernes 2 de enero.

Por segunda ocasión en lo que va del inicio del año, el crudo mexicano cerró por debajo de los 40 dólares, piso que quebró el pasado 6 de enero.

Desde el 20 de junio de 2014, cuando el barril del hidrocarburo que exporta Pemex llegó a 102.41 dólares –el mayor precio en todo el año– hasta el pasado viernes, la mezcla se ha desplomado 62.71 dólares; es decir, 61.23 por ciento de su valor.

La caída de los precios del petróleo a nivel mundial ha afectado a varias economías que, como la mexicana, dependen de sus ingresos petroleros para mantener su presupuesto. Cerca de una tercera parte del ingreso federal se financia a través de los impuestos a Pemex.

Hasta noviembre del año pasado el gobierno mexicano había resentido una caída de 6 por ciento en los ingresos presupuestarios petroleros, lo que representó en el periodo 253 mil 441.6 millones de pesos menos que en el mismo tiempo de 2013.

Ante la merma en los ingresos del gobierno a consecuencia de la baja en los precios del petróleo y de continuar esa tendencia, el pasado miércoles el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, adelantó que el gobierno mexicano recurrirá a recortes del gasto público. Ello, dijo, para evitar aumentos de impuestos o recurrir a un mayor endeudamiento. Indicó que el fin del gobierno es dar prioridad a la estabilidad macroeconómica y al manejo prudente de las finanzas públicas. En este entorno, nuestra prioridad debe ser mantener la disciplina de la política macroeconómica para asegurar la estabilidad, señaló.

Actualmente el precio del crudo mexicano se encuentra 39.3 dólares abajo del nivel mínimo fijado para 2015 en la Ley de Ingresos de la Federación, que fue de 79 dólares por barril. Esto significa que se ubica casi 50 por ciento por debajo de lo presupuestado.

El gobierno ha insistido en que los ingresos petroleros están garantizados, debido a la contratación de coberturas petroleras (una especie de seguro ante la caída de los precios del petróleo), y que gracias a ello se puede asegurar un ingreso mínimo de 79 dólares por barril, conforme a lo establecido en el presupuesto federal para 2015.