Política
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inician hoy precampañas
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 10

A partir de hoy y durante 40 días habrá precampañas, durante las cuales miles de aspirantes buscarán ser candidatos a diputados federales y los ciudadanos serán bombardeados con 10.8 millones de promocionales y toneladas de propaganda.

Será la antesala de las campañas, que comenzarán el 5 de abril y concluirán con las elecciones federales del 7 de junio.

Los calendarios del Instituto Nacional Electoral (INE) señalan que los partidos políticos deben definir quiénes serán sus candidatos por el principio de mayoría relativa a más tardar el 23 de febrero, y los de representación proporcional el 28 del mismo mes.

Durante este lapso los aspirantes podrán efectuar reuniones públicas, asambleas, marchas y diversos actos con los afiliados, simpatizantes o el electorado para obtener su respaldo a fin de ser postulado a una candidatura, indica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Se transmitirán casi 6.8 millones de promocionales, sólo de partidos políticos, más 4 millones de las autoridades electorales, de acuerdo con la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

El consejero Arturo Sánchez Gutiérrez informó que hasta el 18 de febrero –cuando concluyen las precampañas– en los tiempos del Estado se transmitirán 60 espots de partidos políticos al día en cada estación de radio y canal de televisión, entre las seis de la mañana y la medianoche. En promedio se serán 3.3 promocionales cada hora.

El tope máximo de gastos aprobado por el consejo general del INE para precampaña por precandidato a diputado fue fijado en 224 mil 74.72 pesos. Si los partidos políticos son impugnados por la selección de candidatos, deberán resolver el asunto a más tardar el 14 de marzo.