Política
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete entregar el proyecto a tiempo

Rechaza española Scytl fallas en sistema de fiscalización
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 10

Tras incumplir contrato con el Instituto Nacional Electoral (INE), la empresa Scytl garantizó que entregará en tiempo y forma el sistema de contabilidad en línea de los partidos políticos para el inicio del periodo de campañas.

Rechazó en un comunicado que haya fallas en el proyecto que desarrolla; sin embargo, evitó aclarar por qué no entregó el primer producto en desarrollo el 14 de diciembre, como señaló el INE el miércoles pasado.

Los consejeros electorales abordaron ayer el tema en su reunión semanal y el lunes definirán si mantienen el contrato con la empresa, si adoptarán medidas jurídicas o si realizarán su propio desarrollo con apoyo de otras instituciones como la UNAM. Esta opción fue planteada por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, a representantes partidistas.

Dos días después, la empresa emitió un comunicado donde afirma: Scytl México le garantiza al instituto la entrega de un sistema de contabilidad en línea operativo, robusto, seguro, confiable y completo, que incluye tres módulos: contabilidad, fiscalización y transparencia.

La empresa trasnacional, con sede en Barcelona, ganó en septiembre un contrato por más de 61 millones de pesos para construir un sistema de cómputo que permita fiscalizar a los partidos en tiempo real.

Scytl consideró que ese proyecto será la única vía que permitirá al INE, a partir del 3 de marzo, cumplir con los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad en la materia de fiscalización.

Argumentó que ha realizado un intenso trabajo en los últimos tres meses, junto con las áreas técnicas de la institución, para entregar en tiempo y forma un sistema operativo que garantizará la seguridad, fiabilidad e inviolabilidad de la información proporcionada por los partidos.

Con el nuevo sistema de fiscalización se busca que los partidos informen en tiempo real sobre gastos y facturas al INE, el cual podrá revisar sus cuentas para considerarlas en la calificación de la elección, a fin de no repetir historias de elecciones pasadas, en las que se fiscalizó y sancionó meses después.