Política
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el estado con mayor represión contra la prensa, dice

Esclarecer asesinato de periodistas, exige López Obrador en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 11

Xalapa, Ver.

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), demandó un plan de protección para los trabajadores de los medios de comunicación, “sean de la tendencia que sean, sea periodismo de derecha, de izquierda, de centro, oficialista, oficioso o del ‘Bucareli News’, porque no tienen que ser reprimidos por informar”.

En su tercer día de gira, el político tabasqueño visitó Tuxtepec, Oaxaca, y Huatusco y Córdoba, Veracruz –donde se encuentra desaparecido el periodista Moisés Sánchez Cerezo–, donde sostuvo que el derecho a la libertad de expresión es un derecho sagrado.

El ex candidato presidencial exigió el esclarecimiento de los asesinatos y las desapariciones de periodistas en Veracruz, porque es el estado con más crímenes en contra de informadores, a diferencia de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Tlaxcala y Puebla.

Es lamentable que en un estado haya tantos asesinatos de periodistas; yo recorro todo el país y en ningún lado hay tanta represión a la prensa como en Veracruz, subrayó en entrevista con representantes de los medios de comunicación.

Antes de encabezar la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México, dijo que Morena siempre defenderá la libertad de expresión y a los periodistas, sobre todo a quienes hacen su trabajo en las regiones de la República Mexicana, porque es muy riesgoso, ya que las banquetas son muy angostas y se ven cara a cara.

Puertas abiertas a Cárdenas

Sobre la desbandada de líderes y militantes en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que están las puertas abiertas para mujeres y hombres que busquen realmente un cambio verdadero, una transformación, que no sean ambiciosos ni quieran su provecho personal.

Cuestionado sobre si buscará a Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y ex militante del PRD, para que se una a Morena, contestó que están las puertas abiertas para el ingeniero, lo mismo que para hombres y mujeres de buena voluntad.