Capital
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis de cada 10 habitantes están vinculados a esa actividad, resalta

Urgente, elaborar ley sobre el comercio en vía pública: secretario de Gobierno
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 27

Es urgente contar con un marco legal que establezca con precisión cuáles son los sitios dónde se puede ejercer el comercio en la vía pública en toda la ciudad de México, pero que también tome en cuenta el aspecto social, afirmó el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés.

Apoyado en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) remarcó que 60 por ciento de la población del país está vinculada con la informalidad; es decir, de cada 10 personas seis se encuentran en esta situación. Lo tenemos que revisar a la luz de un tema social y me parece que tenemos que legislar al respecto, acotó.

En entrevista, Serrano Cortés recordó que durante años la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha trabajado en la elaboración de una ley sobre el comercio en vía pública, empero, no se ha logrado concretar nada.

Señaló que la Comisión de Abasto de la actual legislatura cuenta ya con un documento, por lo que Serrano Cortés consideró que sería muy oportuno, y ojalá este año tengamos un marco de actuación legal que permita establecer con precisión los sitios dónde se puede ejercer el comercio, bajo qué características y qué requisitos regularán esta actividad en el Distrito Federal.

El funcionario aclaró que no se busca asumir atribuciones que corresponden a las delegaciones, pero advirtió que se requiere homogeneizar los programas destinados a regular el comercio en vía pública, a fin de que lo que se haga en una no afecte a otras.

Calculó que 60 por ciento de los toreros que hay en el Centro Histórico provienen del estado de México. Refirió que antes de 2007, cuando hizo el programa de reordenamiento del comercio ambulante en el perímetro A, acudían a esta zona alrededor de 750 mil personas en un fin de semana, mientras que hoy llega haber más de 3 millones. Eso provoca que algunos comerciantes de productos modestos vean la posibilidad de venta, expresó.

El secretario de Gobierno enfatizó que no se puede evadir la realidad social, la cual existe derivada del problema económico, de la falta de empleos.