Capital
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema es un espacio natural de cultura urbana de muy alto alcance, indica Mancera

Lanza el GDF la segunda temporada del programa Para leer de boleto en el Metro

Resalta que ha sido reconocido en varios países; 70% de los usuarios devuelve los libros, afirma

Foto
El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera presentó ayer la antología de la segunda temporada del programa Para leer de boleto en el Metro‚ en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 28

Al presentar la antología de la segunda temporada del programa Para leer de boleto en el Metro, que se reactivó ayer en las estaciones de la línea 3, de Indios Verdes a Universidad, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que este sistema de transporte es un espacio natural de cultura urbana de muy alto alcance, ya que a diario alrededor de 5 millones de personas se mueven por sus instalaciones.

En el salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino remarcó que este programa tenía que recuperarse, reactivarse, ya que pese a los malos presagios expresados en el pasado sobre su viabilidad, los hechos demostraron que 70 por ciento de los usuarios devolvían los libros al llegar a la estación de su destino. Es una idea muy clara de tómalo, léelo y devuélvelo, acotó.

Recordó que la propuesta es que el usuario tenga acceso a una lectura, que obviamente debe ser sencilla, ágil y que pueda concluirse en el tramo de viaje”.

Mancera Espinosa señaló que este programa ha sido reconocido por países como España, Colombia, Brasil y Costa Rica.

Paloma Sáiz, promotora de este programa, añadió que durante su primera temporada fue verdaderamente muy exitoso y tuvo repercusiones en muchos países. La gente verdaderamente agradeció tener una lectura mientras viajaba en el Metro.

El ejecutivo local detalló que se está en una lógica de recuperación de espacios públicos y que esto incluye al Metro, para tener más cultura.

Por su parte, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, anticipó que siguiendo las instrucciones del jefe de Gobierno y aunado a las mejoras que se realizan a las estaciones, se retirarán de manera gradual los comercios que no tiene sentido que estén en las instalaciones del Metro, a fin de generar espacios visuales donde se puedan colocar exposiciones.

La meta, dijo, es que el Metro no sólo sea el mayor sistema de comunicación de la ciudad, sino que se convierta en un mecanismo y una palanca para el desarrollo de la cultura y la formación del público que la capital necesita.

Ortega Cuevas aseguró que este año se redoblará todo el trabajo que se realiza en el Metro en materia de cultura. Es un lugar de encuentro de millones de personas y al mismo tiempo es una galería de forma natural. Una exposición que se monta en la estación Pino Suárez es vista por muchas más personas que en otro lugar de la ciudad.

El libro que comenzó a circular en la red de Indios Verdes a Universidad y viceversa, cuenta con las colaboraciones de Cristina Pacheco, Óscar de Pablo, Adriana Malvido, Rosa Beltrán, Gerardo de la Torre, Enrique González Rojo, Luis H. Crosthwaite, Jorge F. Hernández, Elmer Mendoza y Héctor de Mauleón.