Capital
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan al SAT y a la Condusef investigar a la financiera como lo hicieron con Ficrea

Defraudados por Global House exigen devolución de aportaciones

Efectúan protesta en la sucursal de plaza Torres Lindavista

Localizan a uno de los dueños; niega la malversación

La empresa no entrega facturas de los pagos mensuales que hacemos, denuncian

Foto
Afectados por la financiera Global House protestaron en una sucursal de la empresa, la cual, denunciaron, ha defraudado a cerca de 500 familias desde 2003 al ofrecerles créditos para comprar viviendasFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 27

Un grupo de personas defraudadas por Global House protestaron en la sucursal de esta empresa, ubicada en la plaza comercial Torres Lindavista, y encararon a uno de los dueños y representante legal de la misma, Génaro Sánchez Rodríguez, a quien exigieron el regreso de sus aportaciones para la adjudicación de un crédito hipotecario.

Los afectados demandaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) actúen de la misma forma que en el caso de Ficrea y se investigue a esta financiera, que desde 2003 ha defraudado a cerca de 500 familias en el Distrito Federal.

La estrategia de Global House es promoverse en plazas comerciales, donde engancha a sus clientes, al ofrecerles un financiamiento para vivienda, al que pueden acceder cuando hayan abonado previamente 33 por ciento del monto requerido.

Sin embargo, por medio de un contrato de adhesión se les obliga a otorgar el cien por ciento, lo que en los hechos se convierte en una caja de ahorro, con la agravante de que quienes han ingresado no se les ha devuelto el dinero.

Entre los casos está el de Amalia Jurado, quien depositó en total 80 mil pesos a fin de acceder a un crédito para adquirir una vivienda en Pachuca, Hidalgo.

La empresa me ayudó a vender un departamento y eso me dio la confianza de pensar que se trataba de una institución seria y cuando solicité el crédito de inmediato me dijeron que sí, cubrí los requisitos, hice los depósitos y hasta adelanté algunos para que fuera más rápido, pero después ya no me dieron la cara, expresó.

Una situación similar enfrentan Héctor Vargas Sepúlveda y Jorge Maldonado Fuentes, quienes abonaron más de un millón y 760 mil pesos, respectivamente. En ambos casos, se les avisó que ya les adjudicarían el crédito, pero después todo ha sido largas y evasivas.

El jueves pasado, un grupo de afectados localizó a Gerardo Sánchez Rodríguez en sus oficinas en Torres Lindavista, donde se hace pasar como promotor de ventas y se presenta como Miguel Flores.

Ahí, el empresario escuchó los reclamos de los defraudados, pero se negó a identificarse y precisar el número de créditos adjudicados a la fecha. Cada cliente entra a un proceso de puntuación y hay una lista de espera que se va desahogando. El sistema podría afectar a alguien, pero no es con el afán de hacer un fraude, justificó y se comprometió a revisar el caso de los inconformes.

Los afectados ya presentaron una denuncia ante el SAT en la que manifiestan que desde enero de 2013, Global House se niega sistemáticamente a entregar a los clientes las facturas fiscales de los pagos mensuales efectuados a la empresa, por lo que podría configurarse un caso de evasión fiscal.