jornada


letraese

Número 222
Jueves 8 de Enero del 2015



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

En materia de gasto público en salud para 2015, el panorama no pinta nada bien. De acuerdo con el Centro de Análisis Fundar, el presupuesto aprobado para la Secretaría de Salud resulta prácticamente el mismo en términos reales que el aprobado en 2014. Otro tanto puede decirse del presupuesto destinado al Seguro Popular: la variación en términos reales entre uno y otro año es mínima.

En cuanto a los programas de salud reproductiva, equidad de género y reducción de mortalidad materna, los aumentos presupuestales resultan ínfimos, poco más del tres por ciento, claramente insuficientes para cubrir las necesidades de la población femenina. Y programas como el de la Prevención y Atención del VIH/Sida incluso sufrieron la reducción de recursos en alrededor del uno por ciento, aunque, paradójicamente, el Censida se ve beneficiado con un aumento de casi 16 por ciento en su presupuesto.

Sin embargo, en vista de los malos pronósticos económicos, con la reducción de la producción y de los precios del petróleo, así como la baja recaudación fiscal, todos estos programas de salud pueden sufrir modificaciones a la baja en sus presupuestos en el transcurso del año, como de hecho sucedió en el 2014 con el Censida que sufrió una merma de casi 50 por ciento del presupuesto aprobado por los diputados. Así que lo mejor será ajustarse el cinturón de seguridad porque se avizoran para 2015 zonas de fuertes turbulencias.