Estados
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes denunciaron a policías por extorsión

Redada de sexoservidoras en Cancún; detienen a 12
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 39

Cancún, QR.

Agentes de la secretaría de seguridad pública municipal detuvieron anoche en las supermanzanas 66 y 22 del centro de la ciudad a 12 sexoservidoras y las presentaron ante el Ministerio Público, acusadas de robo por un par de clientes.

Sin embargo, la dependencia encabezada por Arturo Olivares Mendiola señaló que la redada fue para hacer cumplir el bando de gobierno y policía, que prohíbe incitar a la prostitución, ejercerla o solicitarla en lugares públicos.

En un comunicado, anunció operaciones permanentes para evitar la prostitución en la vía pública, especialmente en la zona centro.

La detención ocurrió horas después que un grupo de sexoservidoras denunció que agentes de esa corporación, entre ellos supuestos comandantes a los que sólo identificaron como Lira o Dragón, Nydia y El Buki abusan sexualmente de ellas en sus días francos, y cuando están en servicio las extorsionan, golpean y obstaculizan su trabajo.

Aseguraron que los policías municipales han obligado a más de 100 mujeres a tener sexo con ellos sin preservativo, las agreden, les roban dinero y teléfonos. Casi siempre vienen las patrullas 5452 y 5438, aunque también utilizan los vehículos 5474 y 5238, dijeron.

En una habitación de la zona roja, las mujeres narraron que el sábado pasado llegaron dos policías en una camioneta oficial, ingresaron sin orden judicial, se llevaron semidesnudas a dos compañeras que se estaban bañando y de otra habitación sacaron a rastras a una tercera.

Dragón, presunto coordinador de operaciones, y El Buki, dijeron, les exigen de 200 a 500 pesos a cada una varias veces a la semana. “Si no les damos la mordida amenazan con subirnos a la patrulla por el supuesto delito de robar a algún cliente”, señaló una de ellas.

Las mujeres ya denunciaron los abusos ante la dirección de asuntos internos de la corporación, pero no hubo respuesta.

Las afectadas anunciaron que se manifestarán frente al palacio municipal.