Capital
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está en Paseo de la Reforma, en las Lomas de Chapultepec

Desincorpora el GDF predio para compensar a Azerbaiyán

En enero de 2013 retiró polémica estatua del ex presidente de ese país

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 42

Para compensar los 62 millones 555 mil 103 pesos que el gobierno de Azerbaiyán invirtió en la construcción del Jardín de la Amistad –donde inicialmente se instaló la estatua del ex presidente de ese país Heydar Aliyev– y en la remodelación de la Plaza Tlaxcoaque, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) desincorporó el predio ubicado en Paseo de la Reforma 660, de la colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, con el fin de entregarlo a ese país, por conducto de su embajada en México.

El gobierno capitalino publicó ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto por el cual se autoriza la desincorporación y su posterior enajenación a título oneroso en la modalidad de pago en especie del predio antes citado, en favor de la República de Azerbaiyán.

El predio, que tiene una superficie de mil 420.78 metros cuadrados y mil 8.14 metros cuadrados de construcción, fue adquirido el 27 de agosto de 2013 por el GDF en 47 millones 390 mil 597 pesos.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que se ha venido trabajando con todo cuidado para llegar a este decreto y que la embajada de Azerbaiyán está de acuerdo.

Cuestionado sobre si la estatua de Aliyev será colocada en el inmueble, el mandatario capitalino aclaró que corresponde a la embajada tomar la decisión.

Este decreto forma parte de los acuerdos preparatorios con los que el GDF busca dar cumplimiento al convenio establecido con el gobierno de la República de Azerbaiyán para atender el conflicto que ocasionó el retiro de la estatua del ex presidente de ese país en enero de 2013 del Jardín de la Amistad, ubicado en Paseo de la Reforma, a la entrada del Bosque se Chapultepec, la cual había sido develada en agosto de 2012 por el entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.