Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden cese de líder del PRD-Sonora
Correspnsales
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 30

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sonora colocaron una barricada en las entradas a las oficinas de ese instituto en Hermosillo para impedir la destitución de su dirigente estatal, José Guadalupe Curiel, desconocido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca por insistir en una coalición con Acción Nacional (PAN) para los comicios del 7 de junio, cuando se renovarán la gubernatura, 72 ayuntamientos y 21 diputaciones locales.

Servando Flores Castelo, consejero estatal del PRD, dijo que se busca defender la democracia y la legalidad, así como apoyar a las autoridades partidarias electas el pasado 29 de diciembre, cuando se ratificó a Curiel. Indicó que, a pesar del bloqueo, la sede partidista seguirá abierta.

Los consejeros estatales del sol azteca aprobaron una coalición para postular a la gubernatura a Javier Gándara Magaña, ex alcalde panista de Hermosillo, lo cual fue rechazado por el Comité Ejecutivo Nacional perredista, que desconoció a Curiel como dirigente estatal.

Flores Castelo aseguró que la pugna entre el PRD de Sonora y el CEN va más allá de la alianza con el PAN. Acusó a la corriente Nueva Izquierda de actuar por encargo de personajes del Partido Revolucionario Institucional, entre ellos el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, para bloquear el crecimiento del sol azteca.

La diputada federal Lorenia Valles Sampedro acusó a los perredistas que instalaron el plantón de trabajar para miembros del PAN y advirtió que podrían ser expulsados del partido.

En Querétaro, la agrupación Esencias PAN –integrada por militantes que fueron alcaldes, dirigentes estatales o municipales, entre otros cargos– denunció que el líder nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, chantajea a los aspirantes a cargos de elección popular para que apoyen la relección de José Luis Báez Guerrero como dirigente estatal, con la amenaza de que no serán postulados para los comicios del 7 de junio, cuando se elegirán gobernador, 18 alcaldes y 25 diputados.

En conferencia de prensa, Manuel Ovalle Araiza, ex funcionario municipal y federal, anunció que impugnará el proceso, pues la convocatoria se emitió el 19 de diciembre, cuando las oficinas del partido estaban cerradas por vacaciones. Aseguró que esta opacidad es para organizar la relección de Báez Guerrero a espaldas de los votantes y de los interesados.