Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CIDH insta el Estado mexicano a localizarlo; solicita la CEAV proteger a familiares

Interrogan a los 36 policías de Medellín de Bravo sobre secuestro de reportero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 30

Xalapa, Ver.

Los 36 integrantes de la policía municipal de Medellín de Bravo fueron trasladados por la Fuerza Civil a la Subprocuraduría General de Justicia del Estado, con sede en el puerto de Veracruz, para rendir declaración por la desaparición del periodista Moisés Sánchez Cerezo, informó Mario Ramón Vela, comandante de la policía acreditable.

Se encuentran en calidad de presentados; por eso tenemos el apoyo de la Fuerza Civil y la policía estatal, cuyos elementos asumieron la vigilancia del municipio desde este martes y hasta que concluyan las diligencias.

El lunes declararon otros dos agentes de Medellín. Con ellos suman 38 los policías municipales citados en relación con el caso Sánchez, quien fue sustraído violentamente de su domicilio la tarde del viernes 2 de enero por hombres armados.

Sus familiares han dicho que el alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, amenazó con pegarle un susto al periodista.

Piden a la PGR atraer pesquisas

En la ciudad de México, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) solicitó al gobierno federal que otorgue medidas cautelares en favor de los familiares del periodista, y demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso, informó el comisionado, Julio Hernández Barros.

El activista explicó que la CEAV ya está dando asesoría jurídica a la familia de la víctima y la policía estatal ya está protegiendo a su esposa y su hijo, debido a que se sospecha que la corporación de Medellín estuvo involucrada en la agresión.

La CEAV también ofreció auxilio médico y sicológico a los pariente cercanos de Sánchez Cerezo, pues se encuentran desconcertados, tienen miedo y se sienten en riesgo de sufrir algún daño, indicó Hernández Barros.

Señaló que el asunto se encuentra en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero la PGR podría atraer las investigaciones en los próximos días. Pidió al gobierno mexicano que no deje de buscar a Sánchez Cerezo.

Por separado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado mexicano a tomar todas las medidas necesarias para encontrar con vida al periodista, y no descartar en las investigaciones que su desaparición pueda estar relacionada con el ejercicio de su profesión.

En una nota oficial, la relatoría especial de la CIDH para la libertad de expresión manifestó su preocupación por el episodio.

Sánchez Cerezo es director y editor del periódico La Unión de la ciudad de Medellín de Bravo (a unos 400 kilómetros del Distrito Federal). Esta publicación reporta, entre otros temas, hechos relacionados con el narcotráfico.

La CIDH también consideró fundamental evaluar de manera urgente si deben activarse los mecanismos de atracción, de manera que este caso pueda ser investigado de inmediato por las autoridades federales.