El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones de la Defensa Nacional

E

n relación con el artículo periodístico titulado Investigan si militares incineraron a los 43, firmado por la reportera Sanjuana Martínez y publicada el 4 de enero de 2015, le preciso lo siguiente:

La reportera refiere que los investigadores Jorge Antonio Montemayor Aldrete y Pablo Ugalde Vélez trabajan en una hipótesis científica que se centra en los crematorios del Ejército y en privados.

Al respecto, le hago saber que ninguna instalación militar del país cuenta con crematorios.

Con base en lo anterior, la Secretaría de la Defensa Nacional le agradecerá que con fundamento en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, se publique la presente aclaración en el mismo formato de tamaño y ubicación.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo y las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio efectivo. No relección.

El director general de Comunicación Social, Gral. Brig. DEM Martín Terrones Calvario

De mártires y desaparecidos

Mucho agradeceré la publicación de la presente con motivo del 108 aniversario de los mártires de Río Blanco de 1907.

El asesinato de cientos de obreros en la mañana del 7 de enero de 1907 por defender sus derechos en la otrora Villa de Río Blanco no sólo fue aplaudido en ese entonces por el poder político y financiero, sino que contó con el apoyo irrestricto de la prensa que apoyaba al régimen porfirista. Tal es el caso de El Imparcial, fundado en 1896 y que el mismo Díaz apoyó, y a cambio justificó la represión en contra de cientos de obreros. Otro caso fue de El Popular, que mencionaba que la revuelta era obra de agitadores, o lo que expresaba La Patria Mexicana: el motín de Río Blanco ocurrió sin qué ni para qué.

Afortunadamente existieron medios que hicieron el contrapeso, basta mencionar entre otros Regeneración, de los hermanos Flores Magón; así como Revolución Social y La Unión Obrera, órganos de difusión del Gran Círculo de Obreros Libres, los que en sus páginas no sólo plasmaban la nota periodística, sino que fueron medios de organización en la lucha obrera.

El 26 de septiembre de 2014 fueron masacrados seis ciudadanos en Iguala, Guerrero, y desaparecidos 43 estudiantes normalistas, y al igual que hace 108 años el poder político y financiero trata de minimizar este hecho, y el mismo papel juega la prensa oficial, salvo muy contados medios. Por eso siempre es importante no olvidar la historia.

Gonzalo Hernández Suárez, sociólogo

Pregunta sobre Ayotzinapa

¿Cuántos de los detenidos por Ayotzinapa tenían el nivel para ordenar el asesinato, el arresto y la desaparición de los estudiantes normalistas? Por favor, no se hagan como el tío Lolo.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Continuará la resistencia, dice

El resquebrajamiento que sacude a las instituciones del Estado mexicano –como resultado de la crisis de gobernabilidad que padece el Ejecutivo; la falta de capacidad de la Cámara de Diputados y el Senado para enfrentar los urgentes problemas nacionales como el grave estado de violencia, y no tener una justicia expedita por la corrupción de jueces y magistrados– se mantendrá en 2015, ante la compleja situación política e inestabilidad económica del país.

La movilización social buscará presionar a los poderes de la nación para contrarrestar el flagelo del narcotráfico y la narcopolítica. Desgraciadamente, el crimen organizado desestabiliza no sólo la paz social en varios estados, sino quebranta abruptamente el tejido social en Michoacán y Guerrero. La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un acontecimiento desgarrador y aún no resuelto jurídicamente. Empero es un ejemplo contundente para combatir la impunidad en que vivimos los mexicanos pues nítidamente nos advierte de la complicidad represiva de las autoridades gubernamentales: la realizada por el alcalde de Iguala, los cuerpos policiales municipales y las fuerzas militares.

El panorama actual es desalentador, pero la buena nueva es que las demandas ciudadanas estarán presentes este año y contra el excesivo uso de la violencia a las expresiones públicas, la corrupción y la violación de los derechos humanos. La resistencia continuará con el accionar de los padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa para buscar la verdad y, también, con las movilizaciones de los pueblos indios en su lucha para que los megaproyectos económicos no degraden la biodiversidad de sus comunidades.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Avienta la vaca al barranco

Un maestro espiritual daba la última instrucción a su discípulo. Pasaron por una casa que parecía abandonada. El maestro le dijo: Vamos a saludar a la familia. El alumno le advirtió que en esa casa no vivía nadie. El maestro ingresó, la puerta estaba abierta. El panorama era de extrema pobreza: la señora sentada, toda descuidada, el señor acostado en un sillón desvencijado, los niños jugaban sucios con ropa harapienta. El maestro les preguntó: Me gustaría saber de qué se mantienen. El hombre le respondió, señalando al corral: De la vaca. ¿La vaca?, insistió el maestro. Sí, la que está en el corral. Bebemos la leche y la que sobra la vendemos. Se despidió el maestro y le dijo al alumno: Avienta la vaca al barranco. No me pidas eso, maestro. ¿De qué van a vivir?, le respondió el alumno. Recuerda que la obediencia es uno de los principales aprendizajes, le explicó el maestro. Maestro, nada más porque sé que eres muy sabio, la voy a tirar al barranco.

El alumno se convirtió en maestro, pero siempre cargaba con la culpa. Pasaron los años y un día fue al lugar de los hechos. Se encontró con una granja hermosa, rodeada de árboles frutales y un señor en un tractor. Le preguntó si conocía a una familia de tales características. El hombre le respondió que él era quien vivía en aquella casa. El maestro, apenado, le dijo que él había aventado la vaca al barranco y preguntó cómo podría resarcir el daño. El hombre respondió: Los primeros días estaba desesperado, no sabía qué hacer, los niños lloraban de hambre día y noche. Hasta que me puse a trabajar, y ve todo lo que he logrado. Hoy doy gracias de haberme quedado sin la vaca.

Esta metáfora nos hace reflexionar que nuestro país necesita tirar la vaca al barranco para tener crecimiento. La dependencia del petróleo está en su peor momento, urge activar otras industrias que se han descuidado, la agricultura, el turismo, el arte, la gastronomía, entre muchas más. No olvidemos que tenemos un país con abundancia de recursos naturales y humanos.

Rosa Chávez Cárdenas

Invitación

Presentación de libro

El Colectivo De aquí pal real con Monreal invita a la presentación que realizará el doctor Ricardo Monreal de su libro Reformas estructurales (mitos y realidades), que se llevará a cabo el miércoles 7 de enero a las 18 horas, en el Sindicato de Tranviarios, ubicado en Doctor Lucio No. 29, colonia Doctores (a un lado de la Arena México).

Teresa Hernández Badillo.