Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desea competir en 20km en Panamericanos

Horacio Nava pide a directivos una buena planeación en marcha
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. a11

Una buena planificación permitirá al marchista Horacio Nava conseguir los objetivos para este año y para eso deberá tener el respaldo de los directivos, pues difícilmente podrá competir en la prueba de 50 kilómetros en los Juegos Panamericanos de Toronto y el Mundial de Atletismo en Pekín, en un lapso de tres semanas, lo que podría costarle su carrera deportiva, como estuvo a punto de pasar en Londres 2012.

Lo ideal, sostiene, sería que en la justa continental caminara los 20 kilómetros, como fue la promesa que recibió tras ganar la medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos de Veracruz, una distancia que no domina, aunque se dieron las condiciones para subir al podio debido a la preparación en Bolivia.

Al margen de lo que avale la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo sobre los procesos clasificatorios, conjuntamente con Raúl González, responsable de los especialistas en 50 kilómetros, Nava espera ser escuchado para sostener con argumentos la mala experiencia que tuvo en el pasado ciclo olímpico: terminó lesionado y no se dieron los resultados en la cita londinense.

El chihuahuense dijo que cambiar los procesos selectivos que les imponen –como fue en su caso que tuvo cinco– evitaría darnos en la madre entre nosotros, cuando lo idóneo sería que los mejores exponentes compitieran en Europa y Asia para mejorar las marcas, porque solamente las que tiene él en 20 y 50 lo ubican en la élite mundial.

Foto
El andarín Horacio Nava comenzará su temporada en marzo, en el Challenge de ChihuahuaFoto Conade

El andarín, cuarto lugar del orbe en la distancia más larga de la marcha, comentó que su temporada comenzará en marzo en el Challenge de Chihuahua, su tierra natal, y luego irá a Japón para buscar la añeja marca de 3:41 horas en 50 kilómetros que posee González Rodríguez, donde está a un minuto de superarla; también lo intentaría en agosto, en el Mundial chino, en la misma ruta trazada en la justa olímpica de Pekín 2008.

No quiero que se repita la historia de los Panamericanos de Guadalajara 2011 y los Centroamericanos de Veracruz 2014. Me estoy jugando mi última carta para los Juegos Olímpicos de Río (2016). Sólo pido a las autoridades una buena planeación y ojalá se pueda, dijo Nava.

Recordó que en la justa panamericana jalisciense conquistó el título, pero luego se lesionó (pubis) y no tuvo la recuperación suficiente para Londres, por eso no quiere pasar de nuevo esa situación tras participar en Veracruz, con miras al compromiso de Toronto, en julio próximo.

Entrevistado vía telefónica, Nava indica: Han pasado muchos años desde que se ganó una medalla olímpica (Sydney 2000) y estoy más motivado porque me entrena Miguel Ángel Rodríguez, el último ganador de presea mundial en 50 kilómetros (Atenas 1997).