Política
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le imputará delito de homicidio calificado contra 10 personas

Juez de Morelia podría dictar hoy auto de formal prisión contra El Americano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 15

Morelia, Mich.

Hoy por la tarde, Consuelo López Ramírez, juez primera de lo penal adscrita a la prisión conocida como Mil Cumbres, definirá la situación jurídica de Luis Antonio Torres, El Americano, y de nueve de sus seguidores.

Todo parece indicar que se le dictará auto de formal prisión al ex líder de las autodefensas de la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, incluida su gente, luego de que la juez declaró que se le imputará el delito de homicidio calificado en contra de 10 personas. Lo mismo ocurrirá con Hipólito Mora y sus seguidores, por participar en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana, donde perdieron la vida 11 personas.

El juez segundo de Apatzingán trasladó el caso a Morelia, pero no solicitó que ambos grupos respondan por la muerte de las 11 víctimas; de éstas, cinco eran seguidores de Hipólito Mora, entre ellos su hijo Manuel, y las otras seis estaban con El Americano.

Al parecer no se tomó en cuenta la muerte de Hernán Valencia, hermano de Jesús, conocido como El Ocho, brazo derecho de El Americano, porque de haberse incluido se les habría acusado del homicidio de los 11.

La juez aclaró que una vez que se resuelva la situación jurídica de El Americano y de Mora, así como de sus seguidores, el caso se trasladará al juzgado segundo de Apatzingán, municipio de Tierra Caliente, al cual pertenece la tenencia de Felipe Carrillo Puerto-La Ruana, municipio de Buenavista.

López Ramírez indicó que ambos grupos argumentan ser inocentes; cada uno se dice víctima de la agresión del oponente. Independientemente de ello, ambos tendrán que rendir cuentas, indicó.

Luis Antonio Torres se entregó el 30 de diciembre pasado a las autoridades de la procuraduría estatal para presentarse ante el juez, dos días después de que hiciera lo mismo Hipólito Mora.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó que se han cumplimentado 37 órdenes de aprehensión: 27 de Mora y 10 de El Americano, de las 56 que giró el juez de la causa.

Por su lado, el sacerdote de la diócesis de Apatzingán, Gregorio López Jerónimo, dijo que el auto de formal prisión a Hipólito Mora es una arbitrariedad, por lo que recurrirá a organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional, para que se haga justicia.