Política
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que verifica las circunstancias para aclarar desaparición

Demanda CNDH al gobierno de Veracruz medidas cautelares para reportero plagiado
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 14

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Veracruz emitir medidas cautelares en favor del fotorreportero y activista social José Moisés Sánchez Cerezo, quien está desaparecido desde el viernes pasado. Además, detalló que ha brindado asesoría y acompañamiento a los familiares del comunicador.

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez, informó que familiares y vecinos de Sánchez Cerezo declararon que el reportero fue sacado de su domicilio, en la colonia Rosas del municipio de Medellín de Bravo, con lujo de violencia, el pasado viernes 2 de enero, y permanece en calidad de desaparecido.

La CNDH afirmó que personal de esa entidad acompañó a Jorge Sánchez, hijo del agraviado, durante la presentación de la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Este organismo nacional recibió la queja de la esposa e hijo del fotorreportero veracruzano y emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Gobierno, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública, todas del estado de Veracruz, indicó en un comunicado.

Desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho, la CNDH realizó distintas gestiones telefónicas con la comisión de derechos humanos de Veracruz y por conducto de su oficina foránea en Coatzacoalcos verifica las circunstancias que rodean el caso, con el fin de aportar mayores elementos acerca del mismo.

Personal de la CNDH acompaña los esfuerzos que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como el personal de la Secretaría Ejecutiva para la Atención y Protección de los Periodistas, a favor de la familia del agraviado, lo que permitirá conocer con detalle las actuaciones del caso.

La CNDH cuenta con información proporcionada por familiares y vecinos, quienes aseguran que el viernes pasado, alrededor de las 19:30 horas, tres vehículos llegaron hasta el domicilio del fotorreportero. De los autos descendieron varios hombres fuertemente armados que por la fuerza subieron a Sánchez Cerezo y se lo llevaron. Además, sustrajeron herramientas de trabajo del periodista, como su computadora, cámara fotográfica y aparatos celulares.

Agregó que los testimonios señalan que aun cuando los vecinos dieron aviso a la policía del municipio de Medellín de Bravo, cuando los uniformados llegaron al domicilio del agraviado señalaron que ya nada se podía hacer.

Es importante advertir que diversos medios refieren que Moisés Sánchez Cerezo ha denunciado una serie de actos delictivos en el municipio de Medellín de Bravo y sus alrededores, convirtiéndolo en un periodista incómodo para el alcalde de dicho municipio, resaltó la CNDH.