Política
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Presidente dialogará sobre educación, ciencia y tecnología
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 5

El presidente Enrique Peña Nieto realizará este 5 y 6 de enero una visita oficial a Washington invitado por su homólogo estadunidense, Barack Obama, durante la cual abordarán temas prioritarios de la agenda bilateral, con el lema Trabajando junto para prosperar juntos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que durante este encuentro se renovarán los esfuerzos a fin de favorecer la colaboración bilateral en sectores estratégicos.

Paralelo a la reunión privada de ambos mandatarios se llevará a cabo un encuentro entre delegaciones de los dos países para trabajar en temas de interés mutuos que incluyen seguridad, migración, educación y ciencia y tecnología.

De acuerdo con la agenda presidencial, Peña Nieto asistirá a un almuerzo de trabajo con temas económicos y participará en la colocación de una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

En el marco de la visita se llevará a cabo una reunión ministerial del llamado Diálogo Económico de Alto Nivel, cuyo objetivo es dar seguimiento a los acuerdos en materia económica y definir la agenda de trabajo del año que inicia.

Estados Unidos es el principal socio comercial de nuestro país, es destino de 77 por ciento de nuestras exportaciones y origen de casi 50 por ciento de las importaciones. México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y el segundo destino de sus exportaciones.

La comitiva oficial estará integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda, Luis Videgaray; Economía, Ildefonso Guajardo; Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

En la lista de funcionarios que viajará a la capital estadunidense están el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer; el coordinador general de Comunicación Social, David López Gutiérrez, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio M. Alcocer. En Washington se les unirá el embajador Eduardo Medina Mora.

El presidente Peña Nieto regresará a la ciudad de México la noche del martes 6 de enero.