Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite la traición de algunos militantes

Evo Morales acusa a la CIA de haber infiltrado al MAS
Foto
Evo Morales, presidente de Bolivia, durante una inspección el fin de semana a las obras de construcción de la sede del Parlamento de la Unasur, en el municipio de San Benito, Valle Alto de CochabambaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 21

La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró este domingo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos logró infiltrarse en su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) para provocar división interna.

Hay presencia de la CIA dentro del MAS; como no pueden dar un golpe desde Estados Unidos (porque) el pueblo se levanta, como no pueden ganar democráticamente, entonces se infiltran y tratan de enfrentarnos, aseguró el gobernante en entrevista con medios estatales.

El presidente precisó que esta infiltración, sobre la que no entregó mayores detalles, se tradujo en la renuncia de dirigentes regionales de su partido que pretendían ser candidatos en las elecciones de gobernadores y alcaldes, previstas para marzo.

A la infiltración de la derecha se suma la ambición de algunos militantes, quienes son tentados o conquistados, lo que los lleva a la traición, afirmó.

Morales, no obstante, espera que este año se puedan normalizar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos, afectadas desde 2008, cuando ordenó la expulsión del embajador estadunidense Philip Goldberg, a quien acusó de injerencista.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó en diciembre pasado que Bolivia solicitó una reunión entre Morales y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para restituir embajadores tanto en La Paz como en Washington.

Morales, que respaldó las gestiones de su canciller, aseguró que no está arrepentido de haber expulsado de su país al representante diplomático de Estados Unidos.

Mientras, el presidente Morales afirmó que Bolivia no protegerá a funcionarios corruptos, en alusión al caso del empresario peruano Martín Belaunde, quien pidió asilo aquí tras huir de la justicia de su país, donde está acusado de peculado y asociación ilícita para delinquir.

Consideró la corrupción como un flagelo de la humanidad y recordó que los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños acordaron combatirlo. Añadió que la cancillería y el Consejo Nacional del Refugiados se encargarán del proceso de Belaunde, amigo personal del presidente peruano, Ollanta Humala.

Morales reveló este domingo que el papa Francisco solicitó a Bolivia información sobre la demanda a Chile de una salida soberana al mar, aunque dijo que no podía asegurar si el pontífice sería mediador en este asunto.