Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos oficiales ignoran la petición de respeto que hizo su jefe

Otro desdén al alcalde de NY en funeral de policía

Multitudinaria despedida al uniformado asesinado el 20 de diciembre

Foto
Algunos oficiales dieron la espalda ayer al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, durante el funeral del agente Wenjian Liu, asesinado el pasado 20 de diciembre en medio de un clima de tensión racial y manifestaciones de condena al abuso policiacoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 20

Nueva York.

En un nuevo desaire, miles de policías neoyorquinos y de otras ciudades de Estados Unidos dieron la espalda al alcalde Bill de Blasio este domingo, en una ceremonia de homenaje a Wenjian Liu, un agente asesinado el 20 de diciembre pasado junto con otro compañero, Rafael Ramos.

La reacción de los uniformados apunta a que la tensión entre policías y autoridades civiles no se ha subsanado, a pesar de que el sábado el jefe de la policía de Nueva York, William Bratton, pidió a sus 34 mil subordinados respeto para De Blasio durante el sepelio de Wenjian Liu, que se realizó una semana después del de Ramos para facilitar la llegada de sus familiares desde China.

Algunos de los policías reunidos respetaron la solicitud del jefe de la policía de Nueva York y la ceremonia se desarrolló sin contratiempos.

El desprecio ocurrió frente a la funeraria, en el condado de Brooklyn, donde se recordó al agente Wenjian Liu como la encarnación del sueño americano: un inmigrante que llegó de China a los 12 años, y se dedicó a ayudar a los demás en su país adoptivo.

El hecho acrecentó la tensión entre el alcalde y los agentes que seguían su discurso en una pantalla gigante durante el funeral.

En su mensaje, De Blasio llamó a la reconciliación entre policías y autoridades civiles y afirmó que desde sus inicios, Nueva York ha sido una ciudad tolerante, pero se han dado ocasiones en las que esa armonía ha sido desafiada. Volvamos a dedicarnos a esas grandes tradiciones de la ciudad de mutuo entendimiento y armonía.

Wenjian Liu, de 32 años, trabajó de policía siete años y tenía sólo dos meses de casado cuando fue asesinado junto a Ramos, cuando estaban sentados dentro de su patrulla.

El inmigrante deseaba desde hacía mucho tiempo ser policía y esa aspiración se acrecentó con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, dijo entre lágrimas su padre, Wei Tang Liu.

Cuando terminaba su jornada de trabajo, Wenjian Liu, hijo único, llamaba por teléfono y decía: Ya voy para la casa. Puedes dejar de preocuparte, recordó su padre durante una ceremonia religiosa que combinó la tradición de la policía con referencias a las enseñanzas de Buda.

Funcionarios de alto rango, como el director de la FBI, James Comey, y diversos legisladores se sumaron a los agentes que llegaron de diversas partes del país para integrar una multitud de más de 10 mil dolientes.

Después de que centenares de agentes dieran la espalda a una pantalla de televisión en la que salía De Blasio mientras hacía declaraciones durante el funeral de Ramos efectuado la semana pasada, el jefe de la policía, William Bratton, envió un memorándum en el que solicitó mostrar respeto y afirmó que lo principal en el funeral de un héroe es el luto, no la queja.

Sin embargo, algunos agentes y policías retirados dijeron que aún se sentían obligados a mostrar su desdén al alcalde.

Los dirigentes del sindicato de policías afirman que De Blasio contribuyó a un ambiente que propició el asesinato de ambos oficiales porque apoyó las protestas contra los uniformados, después de que agentes de raza blanca dieran muerte a los afroestadunidenses Eric Garner en Staten Island, Nueva York, y Michael Brown en Ferguson, Misuri.

El alcalde no nos respeta. ¿Por qué deberíamos respetarlo nosotros?, dijo Camille Sanfilippo, detective retirada del Departamento de Policía de Nueva York, quien figuró entre los agentes que dieron la espalda al alcalde.

Muchos policías no perdonan a De Blasio que a principios de diciembre haya declarado públicamente que alguna vez le explicó a su hijo adolescente, a quien procreó con una afroestadunidense, que debía prestar atención cuando interactuaba con la policía.

Una reunión el martes entre el alcalde y cinco sindicatos policiales para intentar reducir la tensión terminó sin avances.