Política
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigencia de la sección 22, de Oaxaca

Piden que se apruebe ya la Ley Estatal de Educación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015, p. 11

Oaxaca, Oax.

Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que tienen cinco meses en plantón en el zócalo de la ciudad, insistirán en que se apruebe la Ley Estatal de Educación (LEE) que elaboraron en 32 foros pero ha sido ignorada, aseguró el secretario de organización de esa sección, Francisco Villalobos, quien señaló que llamarán a asamblea seccional para tomar medidas, porque “no podemos permitir que en Oaxaca se aplique de facto la Ley Federal de Educación, no lo vamos a hacer”.

Anunció que citará a los integrantes de la sección para que al término del periodo vacacional –7 de enero– se convoque a una asamblea plenaria y después a la estatal para definir la ruta de acción para que sea aprobada la LEE por el Congreso del estado.

El profesor recriminó a los diputados su falta de disposición para aprobar lo que consideró es una ley trascendental para la educación en la entidad, ya que atraerá grandes beneficios a los niños y las niñas de Oaxaca, pues se privilegia la pluriculturalidad, pese a lo cual, dijo, los legisladores se han negado a discutir la iniciativa presentada por un grupo de padres de familia y profesores desde agosto.

Los diputados en el Congreso local no han hecho lo que les corresponde. Nosotros tenemos que direccionar y discutir las próximas acciones, afirmó en entrevista el dirigente, quien puntualizó que la gremial mantendrá la exigencia de que se apruebe su iniciativa de ley, la cual fue conformada en 32 foros realizados en la entidad y a los cuales tuvieron acceso los profesores y la sociedad civil.

Estos foros, recordó, fueron acordados por el gobernador del estado, Gabino Cué, y la 62 Legislatura local mediante la firma de un documento, lo cual ocurrió dos veces, una en el Casino del teatro Macedonio Alcalá y la segunda en el palacio de gobierno, sin embargo, ahora tratan de desconocer el trabajo de consulta y el de la mesa redactora que fue la encargada de conformar la iniciativa de la LEE, acusó.

“Ya ha habido declaraciones de que de facto se aplica la Ley Federal de Educación en el estado de Oaxaca. Nosotros –la sección 22 de la CNTE– decimos que de ninguna manera puede ser así, tenemos una propuesta de ley en las manos de los diputados y ellos deben ser responsables de ese espacio”. De lo contrario, advirtió, se verán obligados a iniciar una serie de movilizaciones para exigir la aprobación de su iniciativa.