Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 20 de diciembre dieron la espalda a De Blasio en un funeral

Reprenden a policías de NY antes de sepelio; les exigen respetar al alcalde
Foto
Patrick Lynch (centro), presidente de la Asociación Benevolente de Patrulleros, al salir de una funeraria en Brooklyn, tras el sepelio del agente Wenjian Lu, ultimado la semana pasadaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015, p. 15

Nueva York.

El jefe de la policía de la ciudad de Nueva York, William Bratton, pidió este sábado a sus subordinados respeto para el alcalde Bill de Blasio durante el sepelio del agente Wenjian Liu, quien fue asesinado el pasado 20 de diciembre, luego de que cientos de agentes dieron la espalda al jefe de la ciudad durante el funeral, la semana pasada, del otro uniformado muerto, Rafael Ramos.

Durante las exequias, tanto Bratton y De Blasio fueron recibidos con aplausos.

De Blasio, quien mantiene muy tensas relaciones con la policía, se hizo presente en Brooklyn, de manera sumamente discreta, en los primeros momentos del velatorio. El alcalde abandonó el lugar poco después sin hacer declaraciones.

El funeral de un héroe es para el duelo, no para quejarse, dijo el comisionado Bratton en una nota leída a todos los jefes. No estoy dando ninguna orden, ni hago amenazas de disciplina, sino recuerdo que cuando uno viste el uniforme de este departamento está obligado por tradición, honor y decencia a respetarlo. Ello al recordar el gesto de dar la espalda a De Blasio durante el sepelio de Ramos, el sábado pasado.

Los dirigentes del gremio de policías, quienes negocian un contrato con el gobierno municipal, explicaron que esos actos fueron causados por su frustración hacia el alcalde. De Blasio, sostienen, ayudó a fomentar una atmósfera contra los agentes apoyando las manifestaciones después de que un agente blanco asfixió a un hombre negro desarmado en Staten Island.

Las honras fúnebres al policía de origen chino, que combinarán rituales budistas y tradiciones de la policía de Nueva York, tendrán lugar este domingo, en presencia del director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey; el alcalde De Blasio y Bratton, antes del entierro en un cementerio de Brooklyn. Se espera la participación de miles de agentes.

Liu y Ramos fueron emboscados por Ismaaiyl Brinsley el 20 de diciembre, cuando estaban en su patrulla en una calle de Brooklyn. Brinsley había publicado comentarios en las redes sociales en referencia a las muertes de afroestadunidenses desarmados a manos de policías blancos, prometiendo poner alas a los cerdos.

Los homicidios policiales intensificaron los sentimientos que rodean al ya de por sí tenso debate nacional sobre la conducta policial en Estados Unidos.