Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El guatemalteco, acusado de implantar una política de exterminio contra indígenas

Mañana, nuevo juicio por genocidio contra el ex dictador Ríos Montt

En duda, la comparecencia del imputado por cuestiones médicas y acciones de la defensa

El ex jefe de inteligencia militar José Mauricio Rodríguez también será procesado

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015, p. 15

Guatemala.

El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt enfrentará mañana un nuevo juicio por el genocidio de indígenas en el norte del país durante su régimen de facto entre 1982 y 1983, aunque queda en duda la comparecencia del acusado por cuestiones médicas y otras acciones de la defensa.

El general retirado será sometido de nuevo a la justicia luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial de Guatemala, anulara la condena a 80 años de prisión por genocidio, impuesta el 10 de mayo de 2013 por otro tribunal, al argumentar errores procesales.

Ya se demostró que se cometió genocidio en Guatemala y esperamos otra sentencia condenatoria, afirmó Héctor Reyes, abogado de sobrevivientes y familiares de las víctimas de matanzas ocurridas en la región ixil, en el norteño departamento de Quiché, atribuidas a la dictadura de Ríos Montt.

Según la acusación de la Fiscalía y querellantes en el proceso, el ex dictador, de 88 años, orquestó una política de exterminio contra el pueblo indígena, al que acusaba de colaborar con los movimientos guerrilleros durante el conflicto armado.

Más de mil muertos

“Sólo en el periodo de Ríos Montt –del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983– fueron asesinados unos mil 771 indígenas del grupo étnico maya-ixil, sin contar a los otros grupos étnicos mayas”, agregó Reyes.

La fecha para la reanudación del proceso fue fijada por el tribunal primero B de mayor riesgo, pero la defensa del ex dictador presentó a principios de esta semana un certificado médico para evitar que Ríos Montt enfrente el juicio. Creemos que se debe ponderar el derecho humano a la salud y esperamos que en ese sentido se resuelva, manifestó el abogado Luis Rosales Marroquín.

Asimismo, la defensa interpuso el martes una solicitud para separar a la juez Janeth Valdez, presidenta del tribunal a cargo del proceso por genocidio, tras señalar que la jurista tiene una opinión parcializada del caso.

Rosales, abogado del militar retirado, basa su argumento en una tesis académica elaborada por Valdez en 2004 sobre el genocidio en Guatemala, en la que se refiere por nombre y apellido al general Ríos (Montt), a quien imputa la responsabilidad de graves violaciones a los derechos humanos.

Junto al ex dictador también será procesado su ex jefe de inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez, absuelto en el primer juicio.

De manera paralela al juicio, Ríos Montt espera que la justicia guatemalteca decida si le otorga una amnistía concedida a militares e insurgentes en 1986, aplicable a delitos cometidos durante la guerra a partir de 1982.

En octubre de 2013, la Corte de Constitucionalidad aceptó un recurso en favor de Ríos Montt y pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) exponer los argumentos por los cuales un juzgado le negó la amnistía en marzo de 2012.

Sin embargo, el expediente ha pasado por varias salas de apelaciones debido a que casi un centenar de magistrados se han excusado de conocer la orden del ente constitucional o han sido recusados por querellantes y abogados de Ríos Montt.

El decreto de amnistía que la defensa quiere aplicar fue firmado por el también ex dictador Óscar Mejía, quien gobernó entre 1983 y1986 y derrocó a Ríos Montt. No obstante, la Ley de Reconciliación Nacional, aprobada en 1996, dejaba sin efecto las anteriores y determinaba que el genocidio y las violaciones de lesa humanidad no prescriben.

La guerra civil guatemalteca causó unos 200 mil muertos o desaparecidos entre 1960 y 1996, con más de 90 por ciento de los crímenes atribuidos a las fuerzas de seguridad del Estado, reveló una comisión de la verdad auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1999.