Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sujetos armados irrumpieron con violencia en la casa de Moisés Sánchez

Levantan a periodista y activista en Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015, p. 22

Xalapa, Ver.

Hombres armados privaron de la libertad a José Moisés Sánchez Cerezo, periodista y activista en el municipio de Medellín de Bravo, reportó su hijo Jorge Sánchez Ordóñez. Según testigos, alrededor de las 19 horas del viernes, seis o siete personas llegaron en tres vehículos al domicilio del comunicador, de 49 años, en la comunidad El Tejar, ingresaron por la fuerza y se lo llevaron.

De inmediato llamaron por teléfono a la policía y a la Fuerza Civil pero nadie respondió hasta que contestaron en la Sedena. La misma noche del sábado hicieron la denuncia en la agencia del Ministerio Público de Medellín, folio 02/2015.

La asociación de periodistas Artículo 19 emitió una alerta, en la cual citó que información proporcionada de modo anónimo reveló que el periodismo y activismo de Sánchez Cerezo provocó el enojo del alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, quien tres días antes de la privación (de la libertad) del periodista, dijo que pretendía callarlo dándole una lección. El hijo del periodista confirmó que su padre había confiado a su familia que el edil había amagado con darle un susto.

En dias recientes, en su cuenta de Facebook –que utilizaba cuando no podía imprimir su periódico La Unión–, Sánchez Cerezo documentó el asalto y muerte de un comerciante en El Tejar y el hallazgo de dos cadáveres el 27 de diciembre, el día del informe del edil.

Su padre, dijo Jorge Sánchez, apoyó a los vecinos de Medellín para que entrara la Fuerza Civil ante la ola de asaltos, robos y levantones. Recientemente apoyó a vecinos para formar el comité de autodefensas de la colonia Gutiérrez Rosas para combatir la inseguridad.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que para dar con el conductor de taxi y activista vecinal Moisés Sánchez, como ya lo informó el procurador del estado (Luis Ángel Bravo Contreras), se está trabajando en varias líneas de investigación, que incluye las posible amenaza del alcalde, y nuestra prioridad es localizarlo y entregarlo a su familia.