Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con actos corruptos pretenden despojarnos de nuestras tierras, dicen

Indígenas de Mitzitón interponen amparo contra obras carreteras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015, p. 22

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Indígenas tzotziles de Mitzitón, adherentes al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), solicitaron un amparo para suspender las megaobras carreteras que el mal gobierno pretende construir en terrenos de pueblos indígenas del estado, dijeron.

Los habitantes de Mitzitón, ejido Flores Magón, señalan que acudieron a la justicia federal, pero no porque creamos en el sistema, sabemos que el juez es parte de la corrupción en el país, y la Suprema Corte no es de Justicia sino de injusticia, sino porque estamos dispuestos a luchar y evidenciar los actos corruptos con los que pretenden despojarnos de nuestras tierras. El amparo será resuelto por Juan Carlos Hinojosa Zamora, juez quinto de distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, indicaron.

Subrayaron que “la construcción de la autopista y la supercarretera Panamericana afectará parte de nuestro territorio indígena, despojándonos de una parte de nuestras tierras ejidales. Además, otros ejidos y comunidades indígenas resultarán afectados con las obras carreteras, afectando nuestra forma de vida, nuestros cultivos y toda la riqueza de flora y fauna.

Detallaron que la demanda incluye los diversos actos de autoridad que llevaron a la elaboración, autorización del financiamiento y responsabilidad en la ejecución, del proyecto denominando Apertura y construcción de la autopista: San Cristóbal de Las Casas-Palenque que resultan en actos de autoridad que nos privarán de nuestros bienes, derechos e intereses ejidales, y como pueblos indígenas.

Los ejidatarios manifiestan que estos dos proyectos del mal gobierno incluyen no sólo a nuestro ejido, sino muchos territorios indígenas. Nosotros no hemos sido ni consultados ni informados sobre estas megaobras, ni los efectos que traerán.

Según los habitantes de Mitzitón, este proyecto va aparejado al gran fraude que la familia del gobernador Manuel Velasco cometió con la construcción del aeropuerto de Palenque. Al mal gobierno no le importan los derechos de los pueblos indígenas, sólo le interesa hacerse rico y para eso aplica sus estrategias de guerra contra nuestros poblados, dividiendo comunidades como Mitzitón y Bachajón.