Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan caída de cenizas en al menos cuatro municipios de Jalisco, debido a los vientos

Explosión en Volcán de Colima genera columna de humo de 3 mil metros

Descartan riesgos para la población; el coloso ha tenido actividad frecuente desde noviembre

Foto
El volcán de Colima es, junto con el Popocatépetl, uno de los más activos de México. Ayer generó una fumarola de más de 3 mil metros de alturaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015, p. 21

Guadalajara, Jal.

Una explosión ocurrida en el Volcán de Colima generó una columna de humo y vapor de 3 mil metros de altura y caída de cenizas en los municipios de Zapotlán El Grande, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires y Manzanilla de la Paz, lo que dificulta la visibilidad en las carreteras aledañas, informó Trinidad López Rivas, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB),

En un comunicado, la dependencia advirtió que la activi- dad del también llamado Volcán de Fuego no representa riesgo para las poblaciones cercanas, pero pronosticó más caída de cenizas en los municipios de Tolimán, Tuxpan, Zapotiltic, Tamazula de Gordiano, Valle de Juárez y Mazamitla.

La explosión de este sábado se produjo a las 9 horas. El gobierno de Jalisco recomendó a la población aledaña al volcán cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo, limpiar los ojos y garganta con agua pura, cerrar las ventanas o taparlas y permanecer el mayor tiempo posible dentro de la casa. También pidió limpiar la ceniza acumulada en edificios, maquinaria, suministros de agua y aire, y recordó que conducir en medio de la ceniza es peligroso.

Ricardo Urzúa Moctezuma, director Operativo del Sistema Estatal de Protección Civil de Colima, informó que el evento no produjo caída de ceniza en esta entidad, pues los vientos la llevan hacia Jalisco. Aseguró que elementos de la dependencia están en alerta. Desde que ocurrió el fenómeno están en frecuente comunicación con la población.

Urzúa Moctezuma mencionó que la población colimense ya sabe qué hacer en caso de que caiga ceniza “por las constantes pláticas que tenemos con ellos: hay cubrebocas, saben que deben tapar depósitos de agua, que quienes tienen enfermedades respiratorias no deben salir, hay que barrer y regar con agua.

Agregó que tiene comunicación también con el subcomité para fenómenos meteorológicos, encargado de llevar el monitoreo de actividad volcánica.

El volcán se ubica a 3 mil 860 metros sobre el nivel del mar y ha registrado más de 30 erupciones importantes en 500 años. Es, junto con el Popocatépetl, de los volcanes más activos de México; se ubica en los límites de Colima y Jalisco y ha tenido actividad explosiva y exhalaciones desde el 21 de noviembre pasado.

En su cuenta de Twitter, la UEPCB de Jalisco recordó que el 24 de diciembre lanzó una fumarola de 800 metros de altura.

(Con información de Juan Carlos Flores, corresponsal, y Xinhua )