Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exportar petróleo sería benéfico para EU: Summers
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015, p. 19

Boston.

Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro, dijo que el próximo impulso económico de Estados Unidos podría ser exportar sus combustibles fósiles a todo el mundo, medida que podría convertir al país en la próxima Arabia Saudita, mientras la Fed retira su estímulo económico.

Estados Unidos tiene la oportunidad de ser la economía energética de la próxima década, lo que Arabia Saudita ha sido durante las pasadas dos o tres décadas, dijo el sábado Summers. El efecto de permitir las exportaciones de petróleo (...) reduciría en lugar de aumentar los precios de los combustibles en Estados Unidos, agregó. Summers, conocido por sus opiniones abiertas sobre lo que describe como una decepcionante recuperación económica de Estados Unidos, hizo sus comentarios en la conferencia anual de la American Economics Association.

En tanto, en la misma conferencia, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, dijo que la baja inflación en todo el mundo y las pequeñas presiones por los aumentos de sueldos y precios en Estados Unidos deberían obligar a la Reserva Federal a actuar más lentamente al retirar su política monetaria expansiva.

Rosengren reiteró su llamado a que el banco central de Estados Unidos se tome su tiempo para establecer una política más normal después de años de estímulo para impulsar la economía. Creo que la inflación subyacente baja y las cifras de crecimiento de los sueldos brindan una amplia justificación para la paciencia, dijo Rosengren. Un enfoque paciente de política es prudente hasta que podamos esperar de manera más segura que la inflación regresará a la meta de 2 por ciento de la Fed durante los próximos años, agregó.